Santo Domingo.La reciente integración de República Dominicana como miembro de pleno derecho al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) propiciará un mayor flujo comercial intrarregional, opinó hoy el secretario general del organismo, el salvadoreño Hugo Martínez Bonilla.

El diplomático salvadoreño dijo, además, que la participación dominicana en el Sica dará más fuerza a la región en las negociaciones con otros bloques internacionales, según declaraciones suyas divulgadas por la Cancillería de República Dominicana.



Martínez Bonilla ponderó positivamente la entrada del país caribeño a ese organismo, asegurando que este es un proceso de doble vía, ya que los dominicanos se benefician y, a la vez, contribuyen a la integración regional.

El secretario general sostuvo que República Dominicana puede aportar en las negociaciones internacionales, económicas y las propiamente diplomáticas, dada la experiencia que ha tenido en esos campos.



Martínez Bonilla, quien asumió el cargo en julio pasado, indicó que una de sus prioridades al frente del Sica será buscar una relación de «bloque a bloque», así como lograr una cooperación internacional cada vez más eficiente y alineada con las necesidades de la región.

«Una de las prioridades que me he planteado, además del acuerdo de Asociación con la Unión Europea que se tiene como Centroamérica y que ya República Dominicana tenía uno con ese bloque, es buscar acuerdos entre el Caricom y el Sica, entre Conasur y el Sica y en esta dinámica, República Dominicana puede jugar un papel muy importante, siempre pensando que es un asunto de doble vía», agregó.

«Sabemos que la República Dominica ha tenido algunos proyectos importantes en el área social, en el área de la prevención, que pueden ser buenas prácticas para compartir con otros países de la región», añadió.

Martínez Bonilla también señaló podrá haber sinergias y beneficios mutuos en la gestión integral del riesgo y el cambio climático, la seguridad democrática, la lucha contra la pobreza y otros asuntos que son prioritarios en la labor del Sica. EFE