“Hemos conocido casos de drogas, donde se ha perdido dinero, hemos conocido casos de allanamientos donde agentes han cogido dinero”

Dominguez Brito



Lo que yo digo es que sea 10 pesos, 50 millones o 60 millones ningún policía tiene derecho a coger un reloj y metérselo en el bolsillo y a coger bienes”, dijo el Procurador General de la República al ser preguntado sobre el supuesto robo a ciudadanos alemanes de dinero y objetos que sumarían un valor de 60 millones de pesos, hecho del cual se acusa a policías de Sosúa.

Domínguez Brito  abogó porque en el país se termine la manía de que los agentes de la Policía Nacional cuando acompañan a los fiscales a hacer un allanamiento “se cojan lo ajeno”.



“Hemos conocido casos de drogas, donde se ha perdido dinero, hemos conocido casos de allanamientos donde agentes han, lamentablemente, cogido dinero y esa es una cultura que tiene que desaparecer”, aseguró el Procurador.

El Procurador General sostuvo que la posición del Ministerio Público siempre ha sido de sancionar a los policías que “cojan lo ajeno”

El titular del Ministerio Público insistió en que el supuesto robo, en el residencial La Mulata III, de Sosúa, Puerto Plata, donde vivían los alemanes, se produjo cuando entró la Policía, un hecho que durante años se ha repetido en distintos allanamientos a nivel nacional.

“A veces el Ministerio Público tiene que cuidar que el delincuente no se vaya, y que los agentes (de la Policía Nacional) no se cojan las cosas y eso desdice mucho de nuestra institucionalidad”, criticó Domínguez Brito al ser abordado por los medios de comunicación en el Hotel Embajador.

El Procurador General sostuvo que la posición del Ministerio Público siempre ha sido de sancionar a los policías que “cojan lo ajeno”.

No obstante, resaltó el hecho de que los alemanes víctimas del robo tenían armas ilegales y chalecos antibalas.

“Nadie tiene derecho a eso y algún día en este país eso tiene que acabarse. De que haya allanamientos y tú tengas que venir como tierra arrasada, a coger lo que hay y tienen que haber sanciones. Y si hubo un coronel que tomó las decisiones de ese tipo, tiene que ser sancionado, pero no solamente en ese caso, en todos los demás casos que eso pueda suceder”, puntualizó el funcionario.

El titular del Ministerio Público ofreció estas declaraciones antes del panel sobre “Ejecución de Sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cuando contraviene el derecho interno”, ofrecido por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Fuente: Acento.com.do