Santo Domingo. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó hoy en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, el acto que dio inicio a las acciones del Programa de Alfabetización para Personas Privadas de su Libertad.

Por primera vez, se ha coordinado un plan de alfabetización de manera simultánea en todas los centros penitenciarios del país, encontrándose ya conformados, solo en el penal de La Victoria, 23 núcleos de alfabetización.
La Victoria



Quisqueya Aprende Contigo da así un gran paso más para lograr el objetivo del Presidente Medina de no dejar fuera del Programa a ningún dominicano o dominicana con deseos de aprender, independientemente de sus circunstancias.

El ministro Montalvo habló a los internos en un lenguaje de motivación y esperanza, dejando clara la intención y el alcance de este programa.



“Entendemos que el sistema penitenciario debe tener como principal objetivo la reinserción y la integración, y sabemos que la educación es una poderosa herramienta para alcanzar esa meta. A los internos que hoy nos acompañan les digo: Su paso por este lugar puede y debe serles provechoso. Depende de ustedes que así sea. Depende de ustedes que esta sea su gran oportunidad”, les alentó.

Prepararse para salir adelante

Añadió que “todos ustedes son, por supuesto, parte de la sociedad y volverán a integrarse en ella, tarde o temprano. Nuestro objetivo es que lo hagan con el deseo y la capacidad de salir adelante, ganándose la vida honrada y dignamente”.

Expuso a los internos que a nadie se le escapa que una de las mayores dificultades que enfrenta alguien que sale de un centro penitenciario es encontrar un empleo, y mucho más si no sabe leer ni escribir.

Por esa razón, dijo, “es un gran reto en el que queremos ayudarles.La falta de educación nos hace vulnerables y fáciles de engañar. Nos limita el horizonte y, a veces, nos lleva por caminos que no tienen un buen final”.

Montalvo reflexionó que por lo antes señalado, “es fundamental que se preparen, que mejoren su formación, que aprendan un oficio si aún no lo tienen, porque eso les abrirá nuevas puertas y posibilidades”.

Oportunidad para cambiar

El funcionario aprovechó para felicitar a todos aquellos internos que ya se han integrado al plan y animó a los demás. “Los felicito sinceramente. Su valentía y decisión son fuente de inspiración para todos nosotros. Con su ejemplo, quizá sin darse cuenta, nos muestran cada día que siempre hay una oportunidad para cambiar, para aprender, para superarse, para ser mejores y construir un mejor futuro para nosotros y nuestras familias”.

En su exhortación, el ministro indicó que “es el momento de dejar el pasado atrás y aprovechar las oportunidades que la vida nos da para desarrollarnos y ser mejores. El único límite es el que ustedes mismos se pongan. El gobierno y el pueblo dominicano están de su lado, apoyando sus esfuerzos y acompañando sus progresos. Apostamos por su voluntad de superación y su valentía”.

Recordó que “en la tormenta es cuando se conoce un buen piloto, y ustedes tienen en sus manos el control de sus vidas, y el gobierno les está brindando una pista libre de obstáculos, para propiciar el cambio que ustedes necesitan en este trayecto. Ustedes si quieren pueden aterrizar airosos, aprendiendo y convirtiéndose en ejemplo para sus hijos, sus familias, sus compañeros y muy especialmente para la sociedad.”

Un interno cantor

Durante el acto la nota alegre y emotiva la puso el interno Dinani González al interpretar una canción de su autoría, alusiva a la alfabetización.

En la actividad estuvieron presentes Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; Cristina Lizardo, senadora por la provincia de Santo Domingo y presidenta de la Junta Provincial de Alfabetización de Santo Domingo; Juan Frías gobernador de la provincia Santo Domingo, y Tomás Holguín La Paz, director general de prisiones.

También asistieron Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización; Francisco Fernández alcalde del Municipio de Santo Domingo Norte; Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria; Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, de la Junta Nacional de Alfabetización y del Equipo Técnico del Plan.