felicidad feliz

 

¿Eres de esas personas que ven el vaso medio lleno o medio vacío? Si bien existen personas muy negativas y otras muy positivas, hay quienes pueden ser ambas cosas a la vez y son denominados “optimistas realistas”.



Según una investigación de la Universidad Nacional de Taiwán, este tipo de personas combinan las perspectivas positivas de los optimistas con las perspectivas claras de los pesimistas.

Los optimistas realistas pueden obtener lo mejor de ambos mundos, utilizando su realismo para un mejor desempeño en el trabajo y en otros lugares, pero no se sienten abrumados por la infelicidad, señaló Sophia Chou, investigadora de la organización de psicología de la Universidad Nacional de Taiwan, quien presentó estos hallazgos en una reunión de la “American Psychological Association” en Honolulu, Hawaii a principios de este mes.



Los optimistas y los pesimistas

Las investigaciones anteriores mostraron que los optimistas valoran pensamientos que los hacen sentir bien acerca de sí mismos, mientras que los pesimistas tienen una visión más veraz de su persona. Pero una visión muy clara puede ser mala para los pesimistas, ya que tienden a ser más propensos a la depresión, dijo Chou. En tanto, los optimistas tienden a vivir más tiempo y y gozan de mejor salud.

Después de varios años trabajando en el área de investigación, Chou se dio cuenta que habían algunas personas que eran optimistas y realistas a la vez, y que tienden a ser muy exitosas.

De esta manera, Chou realizó un estudio de personalidad a cerca de 200 estudiantes universitarios y de postgrado en Taiwan. Las encuestas probaron la cantidad de “ilusiones positivas” que mantenían los estudiantes, así como también si estaban más motivados por auto mejorar y ser realistas.

Según Chou, los optimistas pueden clasificarse en 2 tipos: los realistas y los idealistas. Los “optimistas realistas tienden a elegir la precisión en cuanto a la auto-mejora, en cambio, los optimistas poco realistas prefieren sólo auto-mejorar”.

“Curiosamente en la investigación, los optimistas realistas también tuvieron mejores calificaciones, en promedio, que sus pares – probablemente porque no se engañan a sí mismos pensando que iban a salir bien sin estudiar o trabajar duro”, dijo Chou.

Según consigna el HuffingtonPost, tradicionalmente un punto de vista más realista está emparejado con un peor bienestar y una depresión mayor, sin embargo, los optimistas realistas demostraron ser más felices. Para entender por qué, la investigadora revisó en profundidad las evaluaciones de personalidad de los estudiados.

Ella encontró que los optimistas realistas creían tener más autocontrol y control sobre sus relaciones interpersonales. Eso les permite mantenerse alegres y optimistas sobre el futuro, incluso si reconocen los desafíos del presente.

Pese a todo lo anterior, ser optimista realista tiene un inconveniente ya que son más propensos a la ansiedad. “Eso es probablemente porque reconocen la posibilidad del fracaso, mientras que sus contrapartes utilizan ilusiones positivas para aliviar su ansiedad”, indicó la especialista.

Finalmente Sophia Chou señaló que para cultivar una actitud optimista pero realista, “las personas deben mantener una perspectiva clara de la realidad, pero enfatizar en lo que ellos pueden controlar en la mayoría de situaciones”, declaró.