Insisten en creación de Comisión que investigue crímenes en la dictadura de Trujillo

3

Santo Domingo. El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana insistió hoy en la necesidad de crear una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes cometidos en el país entre 1916 y 1978, una buena parte de ellos en los 31 años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, desde 1930 hasta 1961.

Trujillo

El período incluye la ocupación estadounidense entre 1916 y 1924; el régimen de Trujillo, la guerra civil de 1965 y los Gobiernos de Joaquín Balaguer de entre 1960-1962 y 1966-1978.

Durante una marcha con motivo del Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos, la directora del Museo, Luisa De Peña, dijo que el Estado “debe dar respuestas sobre los crímenes de lesa humanidad” a través de la creación de una Comisión de la Verdad.

Según declaraciones de De Peña, se estima que 100.000 personas fueron víctimas de diversos crímenes durante esos años, entre las que se cuentan 50.000 de la sangrienta dictadura de Trujillo, de las que hay 25.000 “desaparecidos”, entre ellos, 17.000 haitianos.

“Nosotros queremos una cifra oficial, con nombres y apellidos, de las personas que sufrieron terrorismo de Estado durante el periodo de dictaduras de la República Dominicana, que se inauguró en 1916 con la dictadura militar norteamericana y terminó en 1978 cuando inició el gobierno democrático de Antonio Guzmán”, subrayó.

De Peña anunció que el próximo 10 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, distintas organizaciones pedirán oficialmente al presidente del país, Danilo Medina, la creación de la Comisión de la Verdad.

“Queremos saber no solo donde están los desaparecidos, si no, cuántos son, quiénes son, qué les pasó a todos”, manifestó en la marcha, en la que se enarbolaron carteles con mensajes como: ‘Exigimos memoria’, ‘La verdad sigue secuestrada’, ‘No a la impunidad’ o ‘Dolor y sufrimiento familiar’. EFE

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Lo triste del caso Sam tio, es que ellos nunca permitiran que se sepa la verdad, sino todas las barbaridades que ellos vociferan para tapar el lodo de su familia. Por eso boicotean cualquier intento de organizar la vida de Trujillo y las actividades de La Era, la literatura, videos, discursos y documentos.

  2. Muchos come m. Deben de estar asustados.
    Ahora privan en seria y gente de clase, cuando eran simples matones y abusadores.
    Ojala los cachen como hicieron en alemania, chile y asi…

    Muchos hipocritas diciendo ahora que mataron al chivo, cuando esos mismos eran los que ejecutaban a las personas contra el regimen.

Participa en el debate, deja un comentario.