Washington. Un cuchillo gaucho argentino, un tapiz hecho en Brasil y un libro en una caja bañada en oro por 124.000 dólares obsequio del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, son algunos de los regalos recibidos por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en los últimos tres años, según una lista publicada hoy.

La lista de los regalos de otros países a funcionarios de EE.UU. elaborada por el Departamento de Estado se publicará mañana en el diario oficial Federal Register y muestra que Obama y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, recibieron el mayor número de regalos y también los más costosos.



Los regalos, de todos modos, no son posesión de la persona y pasan a los Archivos Nacionales, aunque en el caso de objetos personales, como las joyas recibidas por Hillary, sí se permite que se usen en ocasiones oficiales mientras el funcionario ocupe el cargo para el que fue designado.

Regalo



Hillary Clinton recibió del rey Abdulá Al Saud, de Arabia Saudi, un juego de joyas de oro blanco con rubíes y diamantes que incluye un collar, una pulsera, aretes y un anillo, valorado en 500.000 dólares según el informe.

La lista muestra que el presidente de México, Felipe Calderón, obsequió a Obama botellas de licor, y el vicepresidente de China le regaló una pelota de baloncesto con los colores de la bandera de Estados Unidos.

En mayo del año pasado el almirante Edmundo González, Comandante en jefe de la Marina de Guerra de Chile, cubrió los gastos de alojamiento del contralmirante Joseph Rixey, subsecretario de la Marina de EE.UU. durante su visita en Viña del Mar. El pago de 1.020 dólares no se aceptó.

Lo mismo ocurrió en diciembre del año pasado cuando el Gobierno de Guatemala quiso cubrir los 650 dólares gastados en el transporte de Giovanni Meléndez, especialista estadounidense en prevención del Sida, durante su visita al país centroamericano. EFE