París.El Tribunal de Apelación de París ordenó hoy la puesta en libertad del empresario franco-libanés Ziad Takieddine, detenido el pasado mayo en Francia por su supuesta implicación en varios casos de corrupción y de financiación ilegal de partidos políticos.

En declaraciones a la emisora de radio France Info, uno de sus abogados calificó de «hermosa victoria judicial» esta decisión de la Corte, tras tres meses de detención preventiva que calificó de «inútil», ya que, dijo, su cliente colaboraba con la justicia desde hace meses.



El empresario es una figura clave en el sumario sobre el asesinato de 11 empleados de una compañía estatal francesa que fabricaba submarinos para Pakistán, muertos en un atentado en Karachi, en el sur paquistaní, en 2002.

Entre otros cargos, está acusado de corrupción de agente público extranjero, robo, blanqueo, fraude fiscal y organización fraudulenta de insolvencia.



En particular, se le procesó por ser el supuesto intermediario en varios contratos de venta de armas en la década de los años 90 y en la financiación ilegal de partidos, como el conservador UMP, cuya campaña presidencial de 2007, que ganó Nicolas Sarkozy, pudo recibir fondos procedentes de Libia.

El letrado Jean-Claude Guidicelli aseguró hoy que Takieddine «ha pasado página, ha asumido un pasado un poco tumultuoso para él y participa desde hace meses activamente en la manifestación de la vedad».

Sin embargo, añadió, sus jueces de instrucción rechazaron sus demandas de liberación, salvo una, pero imponiéndole una fianza de cuatro millones y medios de euros, condición que finalmente le fue retirada en la orden de libertad dictada hoy.

La Policía francesa detuvo preventivamente al empresario franco-libanés la pasada primavera al sospechar que intentando huir al extranjero con un pasaporte diplomático de la República Dominicana por el que habría pagado 260.000 euros.

Tras divulgarse la noticia, las autoridades dominicanas negaron haberle otorgado credencial alguna y ordenaron investigar el caso. EFE