Santo Domingo. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó el apoyo de la Policía Nacional a los fines de establecer mayores controles en lo referente a la explotación infantil y el consumo de bebidas alcohólicas en niños y adolescentes.

En una comunicación que le dirigió el magistrado Domínguez Brito al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, requirió que los agentes en servicio rescaten a los menores que encuentren en ese tipo de situación y lo informen al Ministerio Público especializado en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).



Expresó “las unidades policiales en los casos de servicios de patrullajes que encuentren menores en semáforos y calles donde se presuma o se pueda deducir existe riesgo de explotación, deben proceder de inmediato al rescate de esos menores y contactar a los fiscales de NNA correspondientes”, manifestó.

A seguidas agregó “en igual sentido, se deberá proceder en el caso de menores que sean encontrados en centros de expendios de bebidas alcohólicas, en cuyo caso se requiera el mismo procedimiento”.



A través de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que dirige la magistrada Marisol Tobal, el procurador Domínguez Brito en cumplimiento del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), ha instruido a todo el Ministerio Público, realizar en sus respectivas jurisdicciones, operativos de prevención y persecución de los propietarios y administradores de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas que permitan la entrada de menores de edad.

Como resultado de dicha labor en los últimos meses han sido cerrados diversos establecimientos y sometidos a la justicia sus administradores y propietarios, la mayoría de los cuales guardan prisión preventiva, como medida de coerción, en diferentes centros penitenciarios del país. Además, las autoridades han advertido a los padres sobre las consecuencias que podrían enfrentar ante la justicia si permiten que sus hijos visiten esos establecimientos.