Investigación determinará si hubo “sabotaje” o “negligencia” en apagón en Venezuela

0

Apagones

El ministro de Energía de Venezuela, Jesse Chacón, afirmó este miércoles que se investiga si hubo un “sabotaje inducido” o “negligencia” en el apagón que afectó el martes al 70% del país, aunque el presidente Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición del incidente.

Tras una reunión entre el consejo eléctrico y el presidente, el ministro explicó que hubo una “manipulación” en una de las torres del sistema de transmisión eléctrica La Arenosa y de los sistemas de protección de San Jerónimo, que suministra el 60% de la electricidad al país.

“Se harán las investigaciones necesarias para determinar si estos dos elementos de falla (…) son focalizados en elementos humanos, o fue un sabotaje inducido directamente (…) o hubo negligencia en el manejo”, señaló Chacón en la televisión oficial.

El ministro descartó enfáticamente que la falla eléctrica se haya producido por falta de mantenimiento o por un exceso en la capacidad de transmisión, como señaló la oposición.

El martes, Maduro responsabilizó directamente del hecho a “la extrema derecha” que “activó un ensayo general de un golpe eléctrico”, al aludir a maniobras de golpe de Estado. “No tenemos ninguna duda”, remarcó el mandatario.

El apagón afectó al Distrito Capital de Caracas -con más de cinco millones de habitantes- y a 14 de los 24 estados: Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Guárico, Carabobo, Aragua, Trujillo, Miranda, Barinas.

El ministro aseguró que este miércoles “todo el sistema está totalmente estabilizado. Las dos líneas tanto la de San Jerónimo-La arenosa, como la de La Orqueta-La Arenosa (que fallaron el martes), están funcionando perfectamente y el sistema está en un funcionamiento óptimo”.

De su lado, Maduro anunció en su cuenta en Twitter la creación de una “unidad de seguridad e inteligencia del sistema eléctrico, como órgano de fuerzas especiales que garantice su defensa”.

El apagón se registró hacia las 17H00 GMT del martes, tras lo cual miles de personas salieron a las calles, se desató el caos vehicular, cierre de comercios y el colapso del transporte colectivo. AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.