Apagones

El ministro de Energía de Venezuela, Jesse Chacón, afirmó este miércoles que se investiga si hubo un «sabotaje inducido» o «negligencia» en el apagón que afectó el martes al 70% del país, aunque el presidente Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición del incidente.



Tras una reunión entre el consejo eléctrico y el presidente, el ministro explicó que hubo una «manipulación» en una de las torres del sistema de transmisión eléctrica La Arenosa y de los sistemas de protección de San Jerónimo, que suministra el 60% de la electricidad al país.

«Se harán las investigaciones necesarias para determinar si estos dos elementos de falla (…) son focalizados en elementos humanos, o fue un sabotaje inducido directamente (…) o hubo negligencia en el manejo», señaló Chacón en la televisión oficial.



El ministro descartó enfáticamente que la falla eléctrica se haya producido por falta de mantenimiento o por un exceso en la capacidad de transmisión, como señaló la oposición.

El martes, Maduro responsabilizó directamente del hecho a «la extrema derecha» que «activó un ensayo general de un golpe eléctrico», al aludir a maniobras de golpe de Estado. «No tenemos ninguna duda», remarcó el mandatario.

El apagón afectó al Distrito Capital de Caracas -con más de cinco millones de habitantes- y a 14 de los 24 estados: Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Guárico, Carabobo, Aragua, Trujillo, Miranda, Barinas.

El ministro aseguró que este miércoles «todo el sistema está totalmente estabilizado. Las dos líneas tanto la de San Jerónimo-La arenosa, como la de La Orqueta-La Arenosa (que fallaron el martes), están funcionando perfectamente y el sistema está en un funcionamiento óptimo».

De su lado, Maduro anunció en su cuenta en Twitter la creación de una «unidad de seguridad e inteligencia del sistema eléctrico, como órgano de fuerzas especiales que garantice su defensa».

El apagón se registró hacia las 17H00 GMT del martes, tras lo cual miles de personas salieron a las calles, se desató el caos vehicular, cierre de comercios y el colapso del transporte colectivo. AFP