Incrementa el tráfico ilegal de haitianos

0

Santo Domingo. El director de Migración, José Ricardo Taveras, y el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, advirtieron ayer un incremento del tráfico ilegal de haitianos, situación que estaría siendo incentivada por sectores ligados al transporte y los organizadores de viajes ilegales hacia Puerto Rico.

Yola

Taveras dijo que es necesario fortalecer la política de control fronterizo, que aunque consideró que se ha mejorado bastante en materia de los controles del Ejército Nacional, cree el país debe invertir en tecnología.

Asimismo, reveló que unos 20 transportistas han sido sancionados en los últimos días tras ser sorprendidos transportando grupos de haitianos de manera ilegal que van de dos, cinco, diez y hasta quince personas. No obstante, el funcionario desvinculó a los gremios de transporte de dicha práctica, al aclarar que no le consta que haya alguna organización detrás de esta acción, y que los transportistas sancionados han actuado de manera particular.

Aunque no especificó el monto de las multas impuesta los conductores sancionados, especificó que generalmente una multa no es menor de 51, 300 pesos y que incluso el vehículo puede ser decomisado.

“Yo creo que, realmente, sectores vinculados al transporte pueden estar muy vinculados a la cuestión del tráfico de personas y estoy consciente que se hace necesario definir, fortalecer una política de control fronterizo”, sostuvo el director de Migración.

Mientras, el ministro de las Fuerzas Armadas precisó que se ha incrementado el tráfico de haitianos, específicamente a la zona este del país, porque aparentemente los transportistas los engañan diciéndole que cuando lleguen a Puerto Rico van a tener una situación especial.

Pared Pérez deploró que las autoridades tienen que enfrentar el tráfico de haitianos hacia el país y también desde aquí hacia Puerto Rico, lo que ha provocado que se haya redoblado la vigilancia tanto en la frontera como en las costas del país.

“Eso ha provocado que la Marina de Guerra haya tenido que esforzarse más para tratar de evitar que estos haitianos sean víctimas de los traficantes”, indicó, al tiempo que informó que el martes fue apresada una frágil embarcación con 70 haitianos que pretendían llegar a Puerto Rico.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.