Ayatolá Alí Jamenei

 

Las acusaciones de que el régimen sirio utilizó armas químicas el pasado 21 de agosto son un pretexto para atacar a Siria, afirmó este jueves el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.



Estados Unidos y sus aliados “utilizan el arma química como un pretexto (…) dicen que quieren intervenir por razones humanitarias”, declaró el número uno de Irán, principal apoyo en la región del régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió que el Congreso apruebe una operación militar para “castigar” al régimen sirio, acusado de haber utilizado armas químicas contra la población civil el pasado 21 de agosto cerca de Damasco, matando a miles de personas, inclusive niños.



“Estados Unidos se equivoca sobre Siria y seguro que lo sufrirá (…) como en Irak y en Afganistán”, añadió el ayatolá Jamenei ante los miembros de la Asamblea de Expertos, un órgano consultivo del régimen iraní.

Es así como Irán, principal apoyo regional de Siria y Bashar al Asad, se suma a las reacciones internacionales que ya involucran a Estados Unidos, Francia, Israel y Rusia, en un escenario de tensión ascendente tras el anuncio de Obama sobre un ‘ataque limitado’ encabezado por las fuerzas norteamericanas.

De acuerdo a BioBioChile.cl, lo anterior catalizado la construcción de una coalición internacional que realiza EEUU, luego de que el Gobierno obtuviese el apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para la intervención.

Recordemos que dicha acción, que aún está por aprobarse en la Cámara Alta de EEUU, ha sido repudiada internacionalmente, incluso en la población norteamericana, en que según un sondeo de Pew Research Center for the People and the Press, una de cada dos personas (48%) se opone a ataques aéreos contra Siria, contra 29% que dice que está de acuerdo (23% no tiene una opinión).

Asimismo, Siria ya anunció que no cederá ante las amenazas de ataques occidentales, afirmando que su oposición continuará, incluso aunque haya una tercera guerra mundial, según declaró este miércoles el viceministro sirio de Relaciones Exteriores de ese país, Faisal Moqdad.

“El gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial (…) Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”, indicó la autoridad, que además dio a conocer que el gobierno ya tomó todas las medidas para enfrentar un ataque occidental, asegurando que no darán informaciones específicas de cómo van a responder, pero afirmando que movilizarán a todos sus aliados frente al bloque franco-estadounidense.