Santo Domingo. Una fundación que promueve la solidaridad entre República Dominicana y Haití subrayó hoy la «urgencia» de que los dirigentes de ambos países se entiendan para lograr un acuerdo migratorio, e instó a eliminar estereotipos «falaces» sobre la presencia de los haitianos en el vecino país.

La Fundación Zile señaló en un comunicado que dicho entendimiento «ayudará a definir mejor el papel vital jugado por la comunidad haitiana en República Dominicana, como país de acogida, con sus necesidades de mano de obra y límites en sus capacidades de absorción».



Además, la fundación reiteró su propuesta de convocar a una cumbre entre los dos países sobre la cuestión migratoria.

Zile exhortó a ambos jefes de Estado a usar activamente su liderazgo para encaminar las relaciones bilaterales «hacia senderos de paz, solidaridad, buena vecindad, convivencia, tolerancia y cooperación».



También recordó los niveles de «interdependencia» entre las dos sociedades y la «importancia» del intercambio económico entre ambos países vecinos.

La fundación señaló que la «falacia de la existencia de un plan de exterminación del pueblo dominicano por los inmigrantes haitianos, masivamente reproducida por internet, refleja un uso de la mentira para promover la violencia entre dominicanos y haitianos, a semejanza como lo hizo Adolfo Hitler contra los judíos». EFE