Miami (EEUU). La depresión tropical «Gabrielle» retomó fuerza hoy y se convirtió en tormenta rumbo a las Bermudas, mientras «Humberto», otra tormenta, podría convertirse en huracán en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Humberto .



«Gabrielle» que se había debilitado la pasada semana a su paso por la costa de Puerto Rico y República Dominicana, tiene unos vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se dirige hacia el norte a 22 kilómetros por hora.

El CNH informó en su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT) de que está previsto que la tormenta tropical mantenga estas condiciones en las próximas horas, aunque se podría fortalecer mañana, miércoles, cuando esté más cerca de las Bermudas.



En el momento del boletín «Gabrielle» estaba en la latitud 29,9 grados norte y la longitud 64,9 grados oeste, a 265 kilómetros al sur de las Bermudas.

Por este motivo, las autoridades emitieron una alerta por tormenta tropical en este archipiélago, que podría sufrir fuerte oleaje e intensas lluvias, que dejarán entre cinco y diez centímetros de agua, aunque podría llegar a quince en algunas zonas.

Con el paso de los días, y aunque debilitada, «Gabrielle» podría dejarse sentir además en la costa noreste de Estados Unidos y Canadá, especialmente la provincia de Nueva Escocia, que podrían tener fuertes lluvias a final de esta semana.

«Gabrielle» se suma a la tormenta tropical «Humberto», que se encuentra al este de Cabo Verde y que podría convertirse en las próximas horas en el primer huracán de la temporada de la cuenta atlántica, aunque se prevé que se dirija al nor-noroeste hasta desaparecer sin causar mayores daños.

En otro boletín anterior (de las 9.00 GMT), el CNH, con sede en Miami, indicó que «Humberto» se está fortaleciendo y se encontraba en la latitud 14,4 grados norte y la longitud 26,6 grados oeste, a 240 kilómetros al este de la más occidental de las islas del archipiélago africano.

«Humberto» se mueve con una velocidad de 15 kilómetros por hora y tiene unos vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, aunque no se ha emitido ninguna alerta debido a su lejanía de zonas pobladas. EFE