playa concordia

 

El enderezamiento del enorme buque “Costa Concordia”, encallado desde hace 20 meses en las costas de Toscana (centro de Italia), empezó a ser visible esta mañana, constató un periodista de la AFP.



Dos horas después de iniciada la inédita operación para enderezar un crucero de tal tamaño (290 metros de eslora) comienza a verse parte del casco que estaba sumergido desde el fatídico 13 de enero del 2012, cuando encalló a pocos metros de distancia de la Isla del Giglio.

Según las imágenes que transmite el canal de noticias Sky, que sigue en directo la operación, el buque se ha movido de cerca de un metro, claramente identificable por estar cubierto de musgo, de color verde oscuro.



La primera fase de la operación es considerada por los expertos como la más delicada ya que el buque (alto como un edificio de 10 pisos) yace sobre un lecho rocoso.

“La fase crítica ya pasó”, aseguró Massimo Luschi, ingeniero del observatorio de defensa del medio ambiente, quien considera que la embarcación se está enderezando hasta ahora sin dificultad.

“Calculamos que la operación durará doce horas”, adelantó por su parte Sergio Girotto, responsable del proyecto por parte de la empresa italiana Micoperi.

AFP