Santo Domingo. La película «Biodegradable», en su estreno mundial y la ópera prima del director Juan Basanta Ortiz, abrirá la muestra de cine «El séptimo arte dominicano», que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre próximos en la capital española de Madrid.

Juan Basanta
El acto inaugural tendrá lugar a las 7:30 de la noche (hora de España), en la sala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.



La actividad contará con la presencia del embajador dominicano en España, César Medina Abreu; el cónsul general dominicano en Madrid, Frank Bencosme; el director general de Cine de la República Dominicana, Ellis Pérez; el director del Festival Internacional de Cine de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Omar de la Cruz, y del director de la muestra, Víctor Ramírez.

La muestra abre una ventana a la cinematografía dominicana, promoviendo hacia otras fronteras los aspectos culturales de la República Dominicana a través de la exhibición de nueve películas, diez cortos y un documental, algunos de los cuales han sido galardonados en el país.



A través de esta panorámica del cine dominicano se pretende mostrar las aspiraciones, sueños, costumbres, motivaciones y modos de vida que envuelve el contexto de los ciudadanos dominicanos, manifestados a través de géneros que abarcan desde drama, acción, aventura, suspense, terror, hasta comedias románticas.

Entre las películas que se proyectarán durante la muestra estará «La hija natural», de la directora Leticia Tonos.

Asimismo, la cinta «¿Quién manda?» del cineasta Ronni Castillo, y «Noche de circo», de Alan Nadal Piantini.

El proyecto es presentado por la embajada y el consulado dominicanos en Madrid, con el patrocinio del Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine de la República Dominicana y Casa de América.

El auge que está teniendo la industria cinematográfica en los últimos años en la República Dominicana ha estimulado a que destacadas productoras nacionales e internacionales, como la Pinewood Studios, de Londres, se hayan establecido en el país, dada las importantes condiciones existentes tanto a nivel tecnológico como de locaciones y de material humano.EFE

Imagen de Musicacinetv