Las Salinas,Barahona.Tras 15 años de espera y de insistentes reclamos,esta comunidad celebra con júbilo la inauguración de su hospital municipal, Doctor Teófilo Gautier.
Hospital Salinas

El presidente Danilo Medina dejó en operaciones el referido hospital concluido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).



El año pasado el Presidente de la República visitó el área, que fue afectada por varias tormentas tropicales y donde los trabajos de construcción del hospital estaban suspendidos.

Con el acto que se celebró en las instalaciones del centro de salud, informa la Dirección General de Comunicación del Gobierno que el presidente Medina también inauguró el Centro Comunal Las Salinas y la Carretera Cristóbal-Salinas; obras construidas con una inversión de 445 millones 234 mil 423 pesos.



Teofilo Gautier

Se trata del Hospital Teófilo Gautier, con un monto de inversión de 80 millones 568 mil 135 pesos; que tiene 550 metros cuadrados de construcción, con capacidad de 20 camas para internamiento y áreas de servicios ambulatorios.

Incluye, además, 1,700 metros lineales de calles circundantes, con un ancho de 7 metros y 2 pulgadas de espesor de hormigón asfáltico caliente.

Cobertura total de salud

Asimismo, el hospital tendrá una cobertura total de 11 mil 792 habitantes, que recibirán atenciones médicas según el protocolo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los beneficios que aportará la estructura hospitalaria está la atención a las comunidades de Las Salinas, Los Saladillos, Cristóbal, Angostura. Batey 7; Batey 8 y Batey 9.

Los servicios que prestará son consultas en pediatría, ginecología, medicina familiar; emergencias, curas, odontología, laboratorio, sonografía, cirugía; rayos x, electrocardiogramas, partos. Control de cánceres de cérvix, mama; tuberculosis y otras afecciones.

El Centro Comunal Salinas, por otro lado, con una inversión de 6 millones 193 mil 640 pesos con 79 centavos, comprende 250 metros de construcción, al cual convergerán los jóvenes de las comunidades de Las Salinas, La Lista, Mella; Cristóbal y zonas aledañas, con el objetivo de educarse en el ámbito digital, a los fines de reducir la brecha digital.

Al mismo tiempo la construcción de la carretera Cruce Cristóbal-Salinas hacia Batey 6, con una inversión de 358 millones 472 mil 648 pesos, con 18 centavos, es una obra vial de 16.45 kilómetros, con un ancho de 8 metros y un espesor de hormigón asfáltico caliente de 2 pulgadas.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, destacó que ese centro fortalecerá los servicios de salud en el primer nivel de atención. Resaltó la importancia que el Gobierno está dando a la salud con la inversión de más de 2 mil millones en este sector.

Señaló como ejemplo de este planteamiento, los 50 centros diagnósticos, 50 centros de atención primaria y el remozamiento e intervención de 75 hospitales, entre los que mencionó los de la provincia de Barahona.

“Con esta inversión estamos acercando más a la gente a los servicios de salud”, puntualizó.

Presidente Medina paga deuda social

Mientras el gobernador, Pedro Peña Rubio y el alcalde Luis Concepción Gómez resaltaron el júbilo y la alegría de la población, y agradecieron al Mandatario por finalizar una obra que tenía más de 15 años de iniciada.

“Estamos llenos de júbilo y alegría por el amor, el interés y el coraje de usted, por terminar esta obra; usted ha honrado este pueblo, con una obra que va asegurar la vida, la salud y la generación de empleos para esta comunidad” dijo el alcalde con vehemencia y emoción.

Ambos funcionarios plantearon al Presidente las necesidades de la comunidad.

Escuela en Hato Nuevo y autobús para estudiantes
Durante el acto Peña Rubio anunció que por disposición del Presidente será construida la Escuela de Hato Nuevo y que los universitarios del municipio tendrán un autobús para transportarse.

Significaron que con estas obras el Jefe de Estado paga una deuda social acumulada por años.

“Con la entrega que usted hace hoy; usted le dice a Salinas aquí está el Presidente que prometió hacer lo que nunca se había hecho en este pueblo”, manifestó.

Durante el acto el presidente Medina recibió un pergamino de reconocimiento del Ayuntamiento de Las Salinas, que lo declara huésped distinguido.

La entrega fue hecha por el secretario de la Sala Capitular Wilkin Matos.

Luego del corte de la cinta, Medina recorrió las instalaciones del hospital y visitó el centro comunitario.

Mientras que el director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, ponderó la importancia que tienen para el desarrollo de los habitantes de esa demarcación, las obras entregadas por el Primer Mandatario de la nación “que permitirán una mejoría considerable en la calidad de vida”.

En el acto estuvieron presentes, además, los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, Eddy Mateo, senador; Nilda Pérez, directora regional de Salud, entre otros.