Ocupan decenas de visas falsas a haitianos indocumentados en Santiago

0

Santiago. Las autoridades dominicanas han incautado en los últimos días a haitianos indocumentados decenas de pasaportes con visas adulteras, con las cuales pretendía entrar al territorio nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Un funcionario de Migración en la zona norte, que pidió el anonimato, dijo a Efe que los decomisos de esos documentos se han realizado en Santiago, Dajabón y otros puntos de esta región.

También los inspectores de Migración han ocupado a los haitianos cédulas alteradas, así como armas blancas y objetos contusos con los que en ocasiones, supuestamente, han tratado de agredir al personal que los persigue en Santiago y otras provincias.

De su lado, la cónsul dominicana en Ouanaminthe (Haití), Eunice Jimeno, en declaraciones a periodistas, desligó al personal de esa legación de la emisión de visas falsas que han sido incautadas por las autoridades dominicanas en puestos de controles y otros lugares.

En ese contexto, dijo que la misión del consulado en Ouanaminthe, solo entrega visado a los haitianos que califican para ello.

No obstante, expresó que corresponde a Migración y a otras autoridades responsables de la seguridad de la frontera determinar la legalidad de los documentos de haitianos que entran a territorio dominicano.

Aunque admitió que se han dado casos de alteración de documentos a favor de haitianos, insistió en que el personal de esa sede consular no se presta para esos fines.

Recientemente, el cónsul de Haití en Santiago, Léon Ronsard Saint- Cyr, en declaraciones a Efe, denunció que redes que se dedican al tráfico de personas en la frontera y otras partes están estafando a muchos de sus compatriotas con documentos falsos, lo que les trae problemas con las autoridades migratorias.

El diplomático expresó que hay casos en que haitianos que son detenidos en operativos de la Dirección de Migración en Santiago y la zona norte llaman al consulado para quejarse de que se le pretende repatriar, “aún teniendo sus documentos”, pero que después de averiguaciones se determina que están alterados.EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.