Según la encuesta Gallup-HOY, el candidato a la presidencia del PLD para el 2016 debería ser el presidente Danilo Medina, expresó el 47.7 de cada 100 encuestados.

Aunque no fue incluido en una lista de aspirantes presidenciales para el año 2016, debido a su impedimento constitucional, el ex presidente Danilo Medina es considerado por la mayoría de la ciudadanía, dentro y fuera de los partidos políticos, para ser candidato del PLD en los próximos comicios.



Las simpatías de Danilo Medina superan las de Leonel Fernández y Margarita Cedeño, incluso sumadas las preferencias de ambos potenciales precandidatos.

Danilo Medina



El dato aparece en la Encuesta Gallup-HOY, que publica el diario Hoy, que explica que Medina  no fue incluido en la pregunta  de los presidenciables  porque la Constitución prohíbe la reelección,  pero los entrevistados lo escogieron en el casillero “Otros”. En un sondeo similar realizado   en abril obtuvo un 25% para la citada  posición.

Visto por simpatías partidarias la situación de Medina se torna más cómoda, ya que 49% de los que simpatizan  por el PRD considera que el actual gobernante debía ser candidato en 2016, y el 50% de los que simpatizan por PLD, e igual proporción entre quienes se identifican con el PRSC.

Asimismo, el  15%  cree que el candidato debería ser  el exmandatario Leonel Fernández; y un  10.9% estima que debería ser la vicepresidenta Margarita Cedeño. Entre ambos suman 34%, un porcentaje muy por debajo del 47.7 por ciento de Danilo Medina.

El diario Hoy explica que en cinco meses la realidad ha cambiado para Leonel Fernández y Margarita Cedeño, pues en abril la vicepresidenta quedó en un segundo lugar, con un 23%, por encima de Fernández, quien entonces alcanzó un 11%.

Agrega que Francisco Javier García, ministro de Turismo y quien  ya hizo públicas sus aspiraciones presidenciales, fue escogido por el 2.4%.

Por su lado, el Procurador Francisco Domínguez Brito y al senador Reinaldo Pared Pérez fueron señalados por igual porcentaje,  1.2 de cada 100 ciudadanos.

Fuente: acento.com.do