El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió ayer con los miembros de la comisión responsable de la aplicación del Consejo del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, para darle seguimiento a las medidas contempladas en el Plan.

Seguridad



Igualmente, con el propósito de asegurar que las instituciones públicas den cumplimiento a las disposiciones vigentes dispuestas en la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre, y reiteradas ayer, mediante comunicación a todos los responsables de las instituciones gubernamentales.

Para garantizar el cumplimiento de esas medidas reporta la Dirección General de Comunicación de la Presidencia que  el ministro de la Presidencia pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, representadas en esa reunión por su ministro, Almirante Sigfrido Pared Pérez y por el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, acompañar a la Autoridad Metropolitana de Transporte en la vigilancia y cumplimiento de las mismas.



Automatización e Interconexión en AMET. Registro Único de Infractores.

Montalvo anunció, durante la reunión, que se encuentra en proceso de adquisición un sistema de automatización e interconexión de los servicios de AMET, con las Direcciones Generales de Impuestos Internos, Aduanas y otras instituciones relacionadas con el tránsito terrestre, que permitirá mantener y alimentar una base de datos con un registro único de infractores, que asegure el cobro de las multas de manera efectiva, incluyendo las impuestas en tiempo pasado.

Esta base de datos permitirá además, identificar y clasificar a los conductores que de manera reiterada violan las leyes de tránsito, lo que dará la oportunidad de tomar las medidas correctivas y evitar que se sigan perdiendo vidas por esas infracciones.

El ministro de la Presidencia anunció también que se trabaja en la identificación y registro de las motocicletas que circulan en todo el país, con la finalidad de impedir que se sigan cometiendo delitos sin encontrar la manera de identificar al usuario, ni la motocicleta.

En estos momentos se trabaja en la elaboración de un plan con campañas educativas, preventivas y correctivas en materia de tránsito terrestre, dirigidas a conductores, peatones, estudiantes y a toda la ciudadanía, para evitar que miles de personas sigan aumentando las estadísticas de accidentes de tránsito como la principal causa de muerte en nuestro territorio.

Lamentó Montalvo que la República Dominicana sea el segundo país con la tasa más alta de muertes por accidentes de tránsito per cápita en todo el mundo, según el reciente Informe de Estado Global sobre Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS); solo en este año han muerto por esta causa, unas 1,306 personas en nuestro país.

Plan único y mancomundado para mitigación de riesgos en Gran Santo Domingo

La reunión sirvió para que la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobara la sugerencia hecha ayer por los alcaldes del Gran Santo Domingo de trabajar y comprometerse en un plan único y mancomunado de mitigación de riesgos en los municipios de la provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional.

En el encuentro realizado en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, estuvieron presentes los ministros de las Fuerzas Armadas y de Interior y Policía, Almirante Sigfrido Pared Pérez y José Ramón Fadul Fadul; el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el director de Amet, general Juan Brown y el director de la DNCD, Julio César Suffront.