Muchas son las películas que siguen llenando las salas de los cines dominicanos, sin embargo, así mismo llueven las fuertes críticas por partes de los eruditos del cine, por lo que el reconocido guionista Miguel Alcántara comparte con ellos que uno de los problemas por los que atraviesa el cine dominicano siguen siendo «el guión», ya que según sostiene «la mayoría de nuestros directores no invierten de su presupuesto en buenos guionistas, capaces de estructurar mejor sus historias, con asesorías, análisis argumentales, en la funcionalidad de sus personajes, etc».

Miguel Alcantara



También señaló lo siguiente: «Ser guionista merece respeto y no cualquiera puede serlo, aunque sea el mejor de los directores, el mejor de los productores o el mejor actor de los Soberanos, aunque haya estudiado en Hollywood, en la India o sea el máster de los efectos especiales. Escribir lleva preparación y escribir se aprende escribiendo».

Otro punto es la participación de quienes actúan en la película -los cuales no siempre suelen ser actores de profesión- por lo que recientemente el actor Johnnie Mercedes expresó » que lo único que se necesita para ser actor en el país es salir en la televisión» , a lo que el actor Miguel Alcántara también le suma que ahora hay que tener cierta cantidad de adeptos en Twitter, protagonizar escándalos y ser controversiales para poder ser tomado en cuenta, mientras que lo primordial que es el talento que debe tener una persona alegó «que eso se fue al carajo».



Aunque el hurorista está en favor que se usen personas del medio porque son parte del show business , considera que el fallo radica en repetir los mismos rostros, utilizar los mismos tonos de voz y las mismas posturas.

El también productor después, de haber sido co-guionista del film «Santi Cló» , «Sanki Panky II» y próximamente en «Los Paracaidistas» de Archie López para el 2014, reveló a Ensegundos.net que desde hace un año tiene en sus manos el guión de su primera película denominada «Cuando no es Juan es Juana» la cual tiene pensado comenzar a dirigir para el 2014, con la cual estará apostando al género comedia , «pero con calidad y con una historia digna y bien contada, que en mucho de los casos es de lo que adolecen nuestras comedias en la pantalla gigante».

A pesar que el cine dominicano está lleno de comedia, él humorista considera que «la comedia es la mejor garantía de retorno económico», empero no descarta la posibilidad de hacer drama en otra oportunidad, «siempre y cuando ya tenga sus necesidades cubiertas».

Enfrentamiento con René Brea

El guionista de Chevere Nights anteriormente había dicho: «que no toleraba la actitud de René Brea de querer insultar, maltratar y abochornar a los demás , ya que la era de la esclavitud pasó hace tiempo».

Alcántara manifestó que emitió estas declaraciones porque en tiempo pasados había trabajado con René y lo pudo percibir como «productor estresado de la vieja escuela: del que maldice y ofende es el jefe», pero aclaró que su comentario no fue malintencionado, y no obstante, según le han comentado que René ha cambiado mucho sobre ese punto.

Al contarnos entonces sobre el cambio del productor del Soberano René Brea, Ensegundos.net le preguntó si estaría dispuesto a formar parte de la premiación para el próximo año si éste le contacta, a lo que simplemente nos respondió: «Ni él me llamará, ni yo espero su llamada. Los Guionista en ese tipo de eventos son obreros. Al final se pone en el papel lo que el productor general diga. Hay limitación creativa y los créditos son muy chiquitos y compartidos. Eso no le da gusto ni a tu álbum del recuerdo… No se debe aspirar a trabajos que se hacen una vez al año», nos dijo.

Video el Cuchicheo

Miguel Alcántara quien es egresado de la escuela de cine de Universidad Autónoma de Santo Domingo, indudablemente que se ha convertido en el director preferido por el bachatero Joe Veras, con quien recientemente realizó el video clip » El Cuchicheo» arribando con este video al quinto tema grabado con el artista.

Teatro

El actor quien es un apasionado y le encanta la magia del teatro, señala que hacer teatro es muy cuesta arriba , ya que «tienes la obra, pero no consigues salas; tienes salas y no hay patrocinadores; tienes buenos actores, pero no son muy conocidos y entonces fracasas en las taquillas; y si son conocidos hay que tener buen presupuesto para pagarles; en fin al final son muchos meses de ensayos y para que al final, cuando ves el cheque termines en drama».

Actualidad

Podemos disfrutar del humor de Miguel Alcántara a través de su espacio televisivo «Carambola» que se transmite todos los domingos a las 9 de la noches por Telefuturo, canal 23.

Para enero del 2014 adelantó al Ensegundos.net que estará estrenando su nueva obra teatral «La Celda de los Banqueros» , una comedia en la que se estrenará como director en una obra comercial.

Mientras que para el mes febrero actuará en la obra «Las Aventureras» bajo la producción de Jorge Diep. Y próximamente saldrá al aire con un programa de Noticias llevadas con un toque de humor junto a otro colega.

Por Thelma Figueroa Amador @thelmafigueroa