Facebook compra face

Los jóvenes que suben a internet fotos sobre penosas borracheras, comentarios desatinados que desearían no haber “posteado” o cualquier clase de información embarazosa podrán borrar su actividad en línea gracias a una nueva ley en California(oeste de EEUU) que protege a los menores.



Organizaciones que defienden los derechos de los niños y jóvenes (y en particular los vinculados a su vida en línea), aplaudieron la ley SB 568, apodada “ley borrador”, concebida bajo la idea de que las indiscreciones cometidas en el furor de la juventud no afecten el futuro personal y laboral de los individuos. 

“Los chicos a menudo revelan (información) sobre sí mismos antes de verse a sí mismos”, reflexionó James Steyer, fundador de Common Sense Media, una ONG que apoyó la ley, única en el país, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.



 
“Los errores se quedan con los adolescentes de por vida y sus huellas digitales los siguen adonde sea que vayan”, dijo Steyer este martes al diario local San Francisco Chronicle.
Firmada el lunes por el gobernador Jerry Brown tras su aprobación unánime en abril, la ley otorga al menor de edad el derecho “a remover, o solicitar y conseguir que se remueva, el contenido o información que el menor haya subido a un sitio web, servicio o aplicación”, según señala el cuerpo de la legislación.
Twitter y Facebook ya facilitan la opción de borrar comentarios o fotos.
“Ésta es una revolucionaria protección para nuestros niños, que a menudo actúan impetuosamente al subir fotos o mensajes desacertados antes de pensar en las consecuencias”, dijo el redactor de la ley, el senador demócrata Darrell Steinberg, en un comunicado.
Esta “ley borrador” no protege a los niños y jóvenes, no obstante, de los comentarios o fotos sobre ellos subidos a internet por terceros. Tampoco se aplica a los adultos que quieran borrar las embarazosas actividades online de su juventud.
Según un estudio del instituto Pew publicado en mayo de este año, 64% de los tuiteros adolescentes tienen cuentas públicas y 12% de ellos dicen que “no sabían” que tenían la posibilidad de abrir cuentas privadas.
El estudio, realizado en base a 802 adolescentes en Estados Unidos, arrojó además que sólo 9% de los jóvenes dicen estar “muy preocupados” por el acceso que puedan tener terceros a sus cuentas.
Críticos a la ley han mencionado que ésta forzará a los operadores a desarrollar un complicado entramado de normas para complacer las leyes de internet particulares de cada estado.
El año pasado, California aprobó una ley que prohíbe a las empresas y universidades que pidan a sus empleados o alumnos las contraseñas de sus perfiles de Facebook.
AFP