Santo Domingo. Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de Prevención de Embarazo en Adolescentes, el Sistema de Naciones Unidas recordó que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar informados/as y a recibir educación sexual integral, de conformidad con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución de la República Dominicana, el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Estrategia Nacional de Desarrollo y con las declaraciones políticas suscritas por el país.

Embarazo



La educación sexual integral impartida a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas fomenta la toma de decisiones responsables, contribuye a reducir el embarazo a edad temprana y el riesgo de contagio de las infecciones de transmisión sexual y protege a los niños y niñas contra el abuso.

Según ENHOGAR 2009-2010, una de cada cinco adolescentes dominicanas (de 15 a 19 años) ha estado embarazada por lo menos una vez. El embarazo a temprana edad perpetúa el círculo de la pobreza y la desigualdad y pone en peligro la salud de la madre y del bebé. Es una de las mayores causas de la deserción escolar entre las adolescentes (44%), lo que limita su desarrollo personal y profesional y dificulta su adecuada inserción en el ámbito laboral.



El Sistema de Naciones Unidas resaltó  en un comunicado enviado a la prensa que para cambiar esta situación, es necesario incluir en el currículo escolar a nivel nacional el Programa de Educación Afectivo y Sexual (PEAS), validado por el gobierno, diversos sectores sociales y organismos internacionales, que forma parte del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.

El Sistema de Naciones Unidas reiteró su apoyo al Gobierno dominicano y a la sociedad civil en sus esfuerzos por cumplir estos compromisos y hacer realidad los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el país.