Alarmante: El 85 % de los jóvenes de Samaná ha tenido relaciones sexuales de alto riesgo

0

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), reveló que el 85 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años de la provincia de Samaná ha tenido relaciones sexuales de alto riesgo.

El funcionario también informó que, a nivel nacional, el 17 por ciento de las personas con VIH han perdido su empleo debido a su condición de salud.

Terrero citó un estudio reciente de la institución al dejar inaugurado el taller “Viviendo Positivamente”, sobre prevención del VIH y el Sida, realizado por el CONAVIHSIDA y la Fundación Lluvia de Bendiciones, con el apoyo de autoridades locales.

“En la provincia de Samaná, que pertenece a la región III de salud, tenemos grandes retos en materia de programas de VIH y Sida”, puntualizó.

Entre esos desafíos, el funcionario citó la necesidad de fortalecer y ampliar los programas de prevención con un enfoque de habilidades para la vida, para apoyar a los jóvenes y adolescentes frente a los riesgos de contraer el VIH.

“Sólo el 33 por ciento de la población tiene un “conocimiento comprensivo” del VIH y de sus modos de transmisión”, enfatizó.

Terrero sostuvo que a la falta de información sobre la epidemia en Samaná se suma el hecho de que el 16 por ciento de las jóvenes y el 20 por ciento de los jóvenes menores de 15 años ya han tenido relaciones sexuales.

“Las cifras del VIH y el Sida en Samaná son altas y es necesario un ferviente llamado a la prevención que incluya a todas las personas e instituciones de la provincia”, expresó Terrero.

Indicó que en esa provincia solo el 33 por ciento de los jóvenes y el 15 por ciento de las jóvenes se han hecho la prueba del VIH, lo que hace más complejo el escenario para las intervenciones de atención.

Terrero dijo que según los estudios realizados, la transmisión del VIH está asociada a la falta de educación e información.

Precisó que las condiciones en que viven los jóvenes restringen su acceso a la educación y otros servicios sociales.

“Están atrapados por carencias, privaciones, insatisfacciones y falta de oportunidades, y eso tiene un impacto en la transmisión del VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual, el embarazo en adolescentes y otros problemas”, adujo.

“La prevalencia de la infección por VIH es significativamente mayor en las mujeres y hombres que no han sobrepasado los primeros cuatro años de la educación básica, que son 3.7 por ciento y 1.6 por ciento, respectivamente”, observó.

Las cifras del estigma y la discriminación

El director del CONAVIHSIDA reveló que en la República Dominicana el 17 por ciento de las personas con VIH ha perdido su empleo debido a su condición de salud, mientras que el 20 por ciento se ha visto obligado a cambiar de residencia por el estigma y la discriminación que pesa en su contra.

Precisó que a más del 8 por ciento de las personas con VIH se les ha negado el servicio de salud en distintos centros hospitalarios.

El doctor Víctor Terrero considero que excluir a las personas con VIH de los escenarios sociales es una violación a la Ley 135-11.

“Nuestra lucha porque se respete a las personas con VIH y Sida y por detener y prevenir el estigma y la discriminación seguirá mientras exista una realidad que genere estas cifras, enfatizó el funcionario”.

En la apertura del taller intervinieron el gobernador provincial, Enriquillo Lalane, la directora provincial de salud, doctora Rosa Maleno, el regidor Aristóteles Newman, y la presidenta de la Fundación Lluvia de Bendiciones, licenciada Olga Moquete, entre otros.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.