Caracas. El 87 % de los venezolanos considera que existe corrupción dentro del sector público, según recoge la I Encuesta sobre Delito Organizado en Venezuela, presentada hoy en Caracas y realizado por la asociación civil Paz Activa con apoyo de la Unión Europea.

«La encuesta nos dice que el 64 % de los venezolanos piensan que hay mucha corrupción entre los funcionarios públicos y un 23 % considera que hay bastante corrupción», declaró a Efe el presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño.



«De alguna manera la población piensa (…) que el combate contra la corrupción es simplemente una respuesta política electoral. Que quienes están diciendo que hay que combatir la corrupción están involucrados», manifestó Briceño.

Este estudio se llevó a cabo entre los pasados meses de junio y julio en 600 hogares de diferentes clases sociales en toda Venezuela con un margen de error del 5 % y un nivel de confianza de 95 %.



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha promovido en los últimos meses una cruzada para derrotar la corrupción que, como llegó a decir el mismo gobernante, amenaza con «tragarse a la patria».

En las últimas semanas el Gobierno ha encarcelado a diversos funcionarios por este delito, algo insuficiente para la oposición, que acusa al Ejecutivo de no perseguir a los «peces gordos».

«La percepción generalizada es que la corrupción existe entre los funcionarios públicos de los distintos niveles y que eso favorece el delito organizado», indicó el que fue orador principal del evento.

Para el experto en seguridad ciudadana Marcos Tarre, las denuncias que salieron a la luz relacionadas con la corrupción «son una burla» porque representan una cantidad mínima del total de delitos.

«La lectura es que el Gobierno no tiene ningún interés en luchar contra estos delitos», dijo durante su presentación llamada «Corrupción y Homicidios», la última de la sesión.

En el mismo sentido se expresó el director ejecutivo de la asociación civil Paz Activa, Luis Cedeño.

«La corrupción básicamente está vinculada al funcionario público que permite que mercados ilegales como el de la droga, el de la venta ilegal de alcohol (…) generen recursos importantes a estos grupos delincuenciales», indicó a Efe.

Para Cedeño esto disminuye las denuncias de delitos contra la delincuencia organizada ya que, señaló, los denunciantes «temen retaliaciones por parte de esos funcionarios que están involucrados». EFE