Santo Domingo. Las autoridades de migración calificaron de «histórica» la sentencia del Tribunal Constitucional que define quiénes son o no son dominicanos, «porque la decisión abre las puertas para resolver definitivamente un problema que mantiene una herida abierta en la sociedad dominicana».

Pasaporte



El director de Migración dominicano, José Ricardo Taveras, dijo en un comunicado que el país se debate entre el respeto de su estado de derecho en una materia tan delicada como la nacionalidad y el drama humano de personas que requieren de una solución definitiva a sus problemas de identidad.

Taveras consideró que este tema se ha estado debatiendo en el país, al margen del estado de derecho y que los grupos que lo han hecho de este modo han postergando la solución manteniendo a todos en un debate «inocuo e inconducente», postergando la solución del mismo.



El Tribunal Constitucional (TC) dominicano emitió una sentencia que ratifica lo contemplado en la Constitución del país, en lo relativo a que los hijos de extranjeros que se encuentran en República Dominicana de manera ilegal o en tránsito, no les corresponde la nacionalidad.

Taveras expresó que «esta sentencia, no solo consolida y amplía conceptualmente la definición del estatuto de la nacionalidad dominicana, estableciendo y sustentando impecablemente su base jurídica desde 1929, ratificando el criterio de que los hijos de transeúntes, en sentido estrictamente jurídico y migratorio, no se pueden beneficiar del ‘jus solis’ para reivindicar la nacionalidad dominicana».

Consideró, en ese orden, que lo ordenado por el TC es una medida «muy sabia» y que por la ruta crítica que se establece, no debe pasar de dos años para que la sociedad dominicana pueda dejar en el pasado de manera definitiva el drama de los afectados, que lejos de quedar en un limbo como algunos críticos arguyen, por primera vez serán beneficiadas por la definición de su estatus e identidad, sin que para ello tenga que violarse la ley.

Agregó que el precedente resulta de vital importancia para la reivindicación de la soberanía del pueblo dominicano y sus instituciones.

Taveras explicó que esta decisión es irrevocable y que se produce en el momento oportuno, cuando se comienza a debatir el presupuesto para el próximo año, porque obviamente habrá que tomar en cuenta a la Dirección General de Migración para cumplir con el mandato legal y con la inmensa tarea que le espera.

La sentencia del Tribunal Constitucional se produce a solo días de que el presidente dominicano, Danilo Medina, cancelara a última hora su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde, de acuerdo a medios de prensa locales, habría montada toda una campaña de grupos a favor de que los centenares de miles de haitianos ilegales en el país reciban el beneficio de la nacionalidad local.

La decisión de Medina, además, se produjo solo dos días después de que los representantes de la ONU en el país les pidieran intervenir en la solicitud de varios miles de haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana, a lo que el presidente contestó que no podía inmiscuirse en asuntos de otro poder del Estado, en este caso la Justicia. EFE