palestino

 

El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó este jueves ante la ONU que un tratado de paz con Israel debe ser “definitivo”, y solicitó a la comunidad internacional presionar para poner fin a la colonización en los territorios ocupados.



“Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo completo y definitivo y a un tratado de paz entre los Estados de Palestina e Israel que resuelva todos los problemas en suspenso” declaró Abbas.

Hablando ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Abbas calificó a las conversaciones auspiciadas por Washington como la “última oportunidad” para la paz.



“El tiempo se acaba y la ventana para la paz se está cerrando y las oportunidades están disminuyendo”, dijo Abbas.

Abbas, quien en el pasado ha acudido a la ONU para pedir apoyo, comenzó su discurso destacando con orgullo que fue anunciado en el podio como “presidente del Estado de Palestina”.

“Nos rehusamos a caer en un vórtice de nuevos acuerdos interinos que se vuelvan eternos”, dijo Abbas, en referencia a las negociaciones con Israel.

Abbas pidió a la comunidad internacional que haga cesar la colonización israelí, al valorar la postura de la Unión Europea frente a las colonias.

“La comunidad internacional debe estar alerta y condenar y detener cualquier acción sobre el terreno que socave las negociaciones”, dijo.

“Me refiero en este momento, sobre todo, a la continuación de la construcción de colonias en nuestra tierra palestina, particularmente en Jerusalén”, agregó.

El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció su voluntad de acelerar el diálogo israelo-palestino, y aunque dijo que los negociadores se han visto en siete oportunidades desde julio, no quiso dar mayores detalles en concordancia con la extrema discreción que rodea los contactos.

La víspera, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con Abbas en Nueva York, tras lo cual reconoció la dificultad del proceso en curso.

AFP