bandera gayUna jueza estadounidense autorizó la realización de matrimonios homosexuales en su estado de New Jersey, estimando que su prohibición iba en contra de una decisión adoptada en junio por la Corte Suprema de Estados Unidos.

La jueza Mary Jacobson ordenó que estos matrimonios puedan tener lugar a partir del 21 de octubre.



En su decisión, obtenida este sábado, explicó que «las parejas del mismo sexo deben ser autorizadas a casarse, para obtener las mismas protecciones (que las parejas heterosexuales) según la ley de New Jersey».

Hasta el momento, las parejas homosexuales de este Estado fronterizo al de Nueva York podían formar uniones civiles.



Pero la jueza subrayó que esos contratos civiles no les daban acceso a las «ventajas federales» a las que podrían pretender si estuvieran casados desde la decisión pronunciada por la Corte Suprema en junio.

La Corte Suprema declaró anticonstitucional el 26 de junio la denominada ley DOMA sobre el matrimonio, que sólo reconocía como válida la unióin entre un hombre y una mujer. Esa decisión concedió a las parejas homosexuales casadas, en los Estados que autorizan esas uniones, contar con las mismas ventajas federales (salud, impuestos) con las que cuentan las parejas heterosexuales.

La jueza apoyó además su decisión en el hecho de que, en New Jersey, un fallo de 2006 (Lewis vs Harris) estimó que los homosexuales deben tener los mismos derechos y ventajas que las parejas heterosexuales.

El gobernador republicano de New Jersey, Chris Christie, opuso su veto el año pasado a una ley que autorizaba el matrimonio homosexual en ese Estado, y su oficina ha hecho saber que apelará la decisión de la jueza Jacobson.

Esta es la primera vez que un magistrado utiliza el fallo de la Corte Suprema para permitir el matrimonio gay en un Estado donde está prohibido.

Según los expertos, medidas similares podrían darse ahora en otros Estados.

Trece Estados y la ciudad de Washington autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos. AFP