Un niño de nueve años murió y 23 personas resultaron heridas este domingo al desplomarse el techo y dos muros de una iglesia del estado mexicano de Nuevo León (norte), informaron autoridades locales, que atribuyeron el derrumbe a las fuertes tormentas que padece el país.

iglesiaMexico29-660x330



«Lamentablemente tenemos un menor de nueve años que quedó sin vida al desplomarse el techo de la iglesia y otras 23 personas resultaron heridas», dijo Rodolfo Ambriz, alcalde del municipio de Juárez, donde se produjo el accidente y que integra la zona metropolitana de Monterrey, capital estatal.

Los heridos, cuyo estado de gravedad no fue revelado, fueron trasladados a dos hospitales cercanos.



El alcalde explicó que el accidente ocurrió en la iglesia Santa Clara, ubicada en un barrio popular, cerca de las 10H00 locales (15H00 GMT), antes de que iniciara la primera misa del día.

Ambriz precisó que el techo del edificio era provisional y que se desplomó por la acumulación de agua tras las inusuales tormentas que afectan a México desde el 14 de septiembre, cuando dos ciclones embistieron casi simultáneamente por costas opuestas.

El secretario del Ayuntamiento de Juárez, Jesús Fernández, apoyó esta versión de los hechos y precisó que dos muros del recinto religioso también se desplomaron.

«El techo era una lona que se llenó de agua con las torrenciales lluvias registradas anoche; el peso fue demasiado y la estructura de metal que lo sostenía no soportó y colapsó, provocando también el derrumbe de dos de las paredes de la iglesia que estaba apenas en construcción», dijo.

«Aunque es muy lamentable el hecho, creo que no hay a quién culpar, fue un accidente muy lamentable pero obviamente no hubo intención. Quizá negligencia, pero eso ya lo decidirán las autoridades», añadió.

Los disipados ciclones han dejado hasta ahora un saldo oficial de 147 muertos y decenas de desaparecidos, además de daños en 1,5 millones de casas, 1.153 unidades de salud pública, unas 70 carreteras y también afectaciones en 2.150 locales educativos.

Las lluvias, que siguen precipitándose sobre gran parte de México, reducirán el crecimiento de la economía del país en alrededor de 0,1% en 2013, según estimó el viernes el gobierno. Así, la segunda potencia económica de América Latina solo crecerá 1,7% este año, según previsiones oficiales. afp