La ONU condena que República Dominicana niegue la nacionalidad a hijos de haitianos

12

Ginebra. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país, lo que afecta sobre todo a descendientes de haitianos.

“Esta decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales”, alertó hoy en Ginebra la portavoz de esta oficina, Ravina Shamdasani.

El citado tribunal dictó una sentencia el pasado 26 de septiembre según la cual los hijos de inmigrantes indocumentados que hayan nacido en la República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito”.

Hasta 2010, en el país había regido el principio de la “nacionalidad automática” para todos los nacidos en suelo dominicano.

Pero la nueva Constitución, promulgada ese año, establecía que la ciudadanía sólo se garantizaba en el caso de nacidos dentro del país siempre que al menos uno de sus padres fuera ya dominicano o bien residente legal.

Esta decisión, que no puede ser recurrida, da a la junta central electoral el plazo de un año para elaborar una lista de personas que cumplan estos requisitos con el fin de retirarles la nacionalidad.

“La decisión tendrá implicaciones desastrosas para los descendientes de haitianos, que navegarán en un limbo constitucional”, subrayó.

Según la oficina de la ONU, decenas de miles de personas, que abarcan tres generaciones, podrían convertirse en apátridas, sin acceso a servicios básicos para los que se requiere un documento nacional de identidad.

Su portavoz recordó que va en contra de la legislación internacional que un país niegue la nacionalidad a un individuo que haya nacido dentro de su territorio. EFE

Regalanos un Like!!!

12 Comentarios

  1. Si un Italiano, Alemán o Español es empresario, vive en nuestro país y procrea un hijo y nace aquí, que nacionalidad es el niño? Y en caso de que el padre se haya nacionalizado, en base a que logró convertirse en ciudadano Dominicano? No es cuestión de que carguemos con el pueblo Haitiano, es cuestión de que las leyes deben ser legales y a la vez legítimas y esta ley no lo es. No podemos permitir que miles y miles de Haitianos entren por la frontera a ser explotados laboralmente por conocidas mafias y luego que han sido exprimidos darles un zumbón. A eso agreguemos los miles y miles de haitianos que nacen aquí, se crían, nunca han visitado Haiti y su cultura es totalmente Dominicano de donde son? Este tema es espinoso porque los Haitianos son como el Cuco para nosotros. Este problema migratorio debe ser resuelto de manera justa y ecuánime y no en base a pasiones, racismo ni ideas vacías. Y para los que llevan números, en el país hay mas Colombianos, Venezolanos, Peruanos y Mexicanos presos que Haitianos…

  2. La ONU lo que tiene es que ir para UUEE a resorber el problema con los mexicano que no tienen nacionalidad, llevarse todos los haitianos para ginebra y resuelto el problema.

  3. El único problema como han comentado algunos aquí es la retroactividad de la ley, la misma constitución establece que no procede, debió aplicarse desde el momento en que fueron promulgados los nuevos estatutos migratorios, cada país tiene derecho a establecer sus leyes, la comunidad internacional quiere que República Dominicana cargue con el pueblo haitiano y no puede ser.

  4. a laverdad k hay k ver cosas , la onu se encuentra ubicada en ginebra , suiza,un pais donde ningun ilegal k sus hijos nascan en el , jamas en la vida serian suizos , entonces. si quieren poner ejemplo primero miren las leyes donde su organizacion esta ubicada, noo pork en suiza su soberania y sus leyes c respetan, pero parece que en dr no… valsa de mmg..

  5. Aunque no este de acuerdo de como tratan los haitianos en mi país. Me da rabia q el europeo siempre quiera señalar lo que se hace en mi país en cuanto al haitiano se trata. Porque la ONU no condena Italia q hace lo mismo con sus inmigrantes? Aunque me paresca absurdo el trato q le dan al haitiano en mi país. Pero el europeo no es mejor y señala de más!

  6. Aquí la nacionad nunca fue ‘automatica’ como asegura el autor de la nota de prensa, que aparenta tener la malicia internacional interesada de siempre. Se reafirmo y se esclareció una ley existente.
    Eso es injerencia, cada país es soberano.

  7. Bueno por un lao hay q darles la razon los dominicanos q emigran y permanecen ilegales en Europa o Estados Unidos cuando tienen sus hijos le dan su ciudadania aunq los padres permanezcan ilegales, por le otro este pais no sirven las fronteras, aqui fronteras son Dajabon y Jimani el flujo de ilegales mayormente es por la Linea Noroeste si ellos quisieran en verdad parar el mojote de haitianos que emigran pa ca´ esta mas que facil de agarrarlos ya que vienen por al unica via que existe de alla aqui que es la autopista

  8. Nos gustaria a nosotros los latinos que se les haga lo mismo a todos los niños nacidos en USA hijos de padres indocumentados?

    Cual es la diferencia?

  9. anja….pero tirenle a haiti

    esas personas se largan de haiti por una razon, por que el gobierno haitiano no se ocupa de su gente!!, que creen las condiciones de vida necesarias para garantizarle a SUS ciudadanos los servicios basicos…pero en haiti

Participa en el debate, deja un comentario.