Congresistas haitianos visitan a dominicanos, tras fallo sobre nacionalidad

1

Santo Domingo. Líderes del bicameral Congreso de Haití se reunirán hoy con el presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros en situación irregular y que perjudica a miles de descendientes de haitianos.

Así lo confirmó a Efe un portavoz de la Cámara alta dominicana, quien dijo que la reunión se llevará a cabo a las 11.00 hora local (15.00 GMT), aunque no precisó el contenido del encuentro.

La visita del presidente del Senado de Haití, Simon Dieuseul Desras, y de la Cámara de Diputados, Jean Tolbert Alexis, se produce tras la sentencia del TC dominicano, el pasado 25 de septiembre, que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros en situación irregular y que perjudica especialmente a miles de descendientes de haitianos.

La decisión, inapelable, fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

El tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

El fallo, que ha dividido la opinión pública dominicana y ha sido condenado por la ONU y organismos humanitarios, llevó al Gobierno haitiano a convocar al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y a llamar a consultas a su representante en República Dominicana, Fritz Cineas. EFE

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. lo que tienen que hacer aqui es preguntarles a esos “congresistas”haitianos que que ha pasado con el pollo, los huevos, los plasticos, salamis y todo los demas productos dominicanos que no lo estan dejando entrar?

    y despues de k resuelvan eso, TAAAL vez le toquemos el tema de la decisión de la nacionalidad y como quiera…nuestra respuesta es HELL NO.

Participa en el debate, deja un comentario.