Duquesa

Duquesa

Productos vencidos que son vertidos en el campo de basura de Duquesa están siendo vendidos en puestos ambulantes, lo que constituye una amenaza para la salud de sus consumidores. Alertan a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y a Salud Pública para que tome medidas al respecto.

La revelación la hizo a El Nacional el medioambientalista Luis Carvajal, quien pidió a Salud Pública tomar medidas para evitar que comestibles como galletas, latas de guandules, de habichuela y otros productos vencidos que llegan a Duquesa se vendan en calles y semáforos de la ciudad.



Carvajal sugiere establecer un sistema de control dirigido a los buscadores de desperdicios (buzos) para evitar que saquen del vertedero productos con la fecha de utilidad vencida para venderlos en puestos ambulantes. “Paquetes enormes de galletas que son llevadas a Duquesa porque están vencidas son removidas de allí y llevadas a vender en los semáforos. Es algo que nosotros encontramos de manera continua”, destacó el ambientalista, informa elnacional.com.do, en su portal.

Dijo que mientras esa situación no se controle “estamos exponiendo a la población, porque eso es una amenaza para la salud de los consumidores”. Explicó que además de estar vencidos estos productos salen altamente contaminados del vertedero debido a los lixiviados que emanan de la basura. “ Esos productos que salen del vertedero además de estar vencidos están altamente contaminados. Es por el eso que estamos pidiendo a Salud Pública y a Digenor, para que investiguen esa situación, porque no es posible que del vertedero saquen productos para venderlos en la calles. Las autoridades tienen que tomar medidas al respecto”, puntualizó Carvajal.



Buceo

Desde que llega un camión o volqueta al vertedero los buzos escarban la basura para sacar objetos y venderlos.
Contaminación Luis Carvajal destacó el alto grado de contaminación que hay en el vertedero de Duquesa, ubicado entre las comunidades El Higüero y Los Cazabes. Por los puntos de tiro del vertedero de Duquesa surcan gran cantidad de moscas y hay ratones en abundancia.