Boricuas recogen firmas para que Puerto Rico se convierta en estado 51 de EEUU

1

ingles puerto rico

 

En medio de banderas de Estados Unidos y de pancartas que reclamaban la estadidad, decenas de personas se congregaron al mediodía de hoy frente a las instalaciones del Tribunal Federal en Hato Rey para el inicio de una campaña que reclama convertir a Puerto Rico en el estado 51.

El evento, coauspiciado por los grupos Acción Civil para el Status, Alianza Estadista y Concilió de Veteranos y Veteranos de Vietnam, era el inicio de la recolecta de firmas o endosos en apoyo de un “Proyecto de Admisión Ahora”, un esfuerzo similar al usado en Hawai para lograr la anexión a Estados Unidos.

“Lo más importante es que Puerto Rico haga la petición al congreso porque si no jamás y nunca el congreso nos dará la estadidad”, dijo Cristóbal Berríos, portavoz de la actividad.

“Nunca el Congreso ha rechazado otorgarle la estadidad cuando algún territorio la ha pedido”, indicó.

Berríos dijo que hoy se recogieron 150 firmas y que el 70% de ellos también se llevaron documentos para recoger endosos en sus pueblos. Algunos de los asistentes llegaron desde municipios como Cabo Rojo, Naranjito, Hormigueros, Peñuelas y Arroyo, además de los pueblos de la zona metropolitana. “Lo significativo era que había personas de toda la Isla”, indicó.

El objetivo es recopilar de 30,000 a 40,000 firmas en tres a cuatro meses. Berríos agregó que mientras se recogen las firmas se buscan senadores o congresistas que estén dispuestos a radicar la medida como un proyecto por petición.

Desde una pequeña tarima frente a la corte, Berríos dijo que incluso contemplan caravanas desde estados como Florida hacia Washington D.C. como parte de los esfuerzos para adelantar el proyecto. “En el camino vamos a tener que hacer sacrificios. Claro, si la patria es sacrificio”, aseveró.

Berríos dijo que esta iniciativa no está relacionada al Partido Nuevo Progresista (PNP) y la única líder electa en el acto fue la exvicepresidenta del senado, Margarita Nolasco.

Aseguró que no están de acuerdo con el proyecto de estadidad de Pedro Pierluisi porque entienden que no hace falta una nueva votación por la estadidad luego del referéndum de noviembre pasado en el que esta fórmula de estatus ganó por primera vez una consulta, resultados que son cuestionados por el Partido Popular Democrático (PPD).

“Este grupo que está aquí representa a 800,000 puertorriqueños que votamos a favor de la estadidad”, indicó Berríos.

Fuente: ElNuevoDia

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.