Santo Domingo. Las ventajas de comprar por internet han representado un alivio importante para los bolsillos de los dominicanos, los artículos que tienen un precio inferior a los $200 dólares están exentos de impuestos, solo se paga por el peso a los couriers que sirven de intermediarios para traer la mercancía hacia el país.

Compras



El crecimiento de las compras por internet van en aumento y según un estudio realizado por “América Economía Intelligence” en República Dominicana crecieron de un 0.45% del PIB en el 2009 a un 1.32 en el 2011.

¿Por qué aumentan las compras por internet? Una de las razones principales es porque resultan una alternativa a los constantes abusos que sufrimos los consumidores en el país, para citar algunos ejemplos no es justo que un cargador de un celular que en Amazon o en Ebay sale en menos de 25 dólares, aquí lo vendan en más de 2mil pesos, que una cámara digital sencilla aquí se venda por un valor que sobrepasa los 10mil pesos, cuando aparece en la red a un costo inferior a los 120 dólares.



5 ¨o¨ 10 años atrás los dominicanos nos veíamos obligados a comprar al precio que a los empresarios locales les diera la gana, sólo se beneficiaban aquellos que podían viajar a realizar sus compras en el exterior o los que vía un amigo o familiar tenían este privilegio. Ahora las cosas han cambiado, los consumidores que por años fueron explotados son actualmente los aventajados.

Ahora los empresarios quieren volver a trancar el juego alegando que se trata de una competencia desleal, que se perderían empleos, que la DGII está recaudando menos por las transacciones que por allí se realizan etc.

Para lograr su objetivo los empresarios explotadores están utilizando sus medios masivos de comunicación inundando esos espacios buscando ejercer presión al gobierno para que coloquen impuestos a todas las compras por internet.

En su propuesta buscan conseguir que las compras por internet, independientemente del valor de las mismas, sean gravadas por el arancel de aduanas que aplica a cada producto (0,20%), el 18% del ITBIS y el impuesto selectivo al consumo para el caso de los bienes suntuarios.

Lejos de eliminar empleos las compras por internet han creado el espacio ideal para que surjan nuevos emprendedores, nuevos comerciantes, estos menos ladrones, más conscientes y garantistas de los derechos del consumidor.

Al presidente Danilo Medina que no se deje chantajear, que estos extorsionadores muchos de ellos evasores de impuestos quieren seguirse lucrando a base del abuso y la avaricia.