Haitianos irregulares República Dominicana dicen Medina les promete consultar estatus

0

Santo Domingo. Grupos defensores de inmigrantes haitianos afirmaron  que el presidente dominicano, Danilo Medina, les prometió, tras recibirlos en el Palacio Nacional, que consultará a los poderes del Estado para buscar una solución a la situación que atraviesan miles de personas de ascendencia haitiana en el país.

Danilo Medina

Medina “reconoció que de manera unilateral no puede resolverlo, que no depende de él, pero se comprometió a reunirse con los otros poderes para emprender un diálogo y buscar, de la mejor manera posible, una solución a nuestra situación”, dijo a Efe Ana María Belique, portavoz del movimiento Reconoci.do.

“El presidente se mostró muy receptivo. Escuchó a cada uno de los participantes”, aseguró Belique, quien agregó que el jefe de Estado “se comprometió a buscar una solución a nivel social y humano”.

El gobernante dijo, según la activista, que “entiende y reconoce que este tema afecta a los dominicanos de ascendencia haitiana”, agregó.

Medina, según Belique, también admitió “que la ley no se puede aplicar de manera retroactiva”.

El jefe de Estado recibió a los defensores de los inmigrantes y a dominicanos descendientes de haitianos en momentos en que en el país se discute un reciente fallo del Tribunal Constitucional local que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros en situación irregular.

La decisión, inapelable, fue tomada el 25 de septiembre a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

El tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

El fallo, que ha dividido la opinión pública dominicana y ha sido condenado por la ONU y organismos humanitarios, llevó al Gobierno haitiano a convocar la semana pasada al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y a llamar a consultas a su representante en República Dominicana, Fritz Cineas.

Dicha sentencia “es totalmente inconstitucional porque se aplica de manera retroactiva, además, nosotros no somos inmigrantes para que se nos trate como extranjeros”, concluyó Belique. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.