La Asociación Psiquiátrica de América Latina (Apal), mostró preocupación por el aumento de los suicidios en República Dominicana, que tiene un promedio de entre siete y ocho casos por 100 mil habitantes, cuando la media en Latinoamérica es de cuatro a cinco.

Suicidio



El representante regional de México, Centro América y el Caribe, José Miguel Gómez, explicó que la tasa más elevada está en el grupo de 15 a 24 años y en los mayores de 65 y que es la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 44 años.

Informó que con manifiestos y foros dan a conocer el aumento de los problemas de salud mental en la zona y que en esta ocasión es abordado ese tema porque en cinco años ha aumentado su prevalencia e incidencia, al punto de que el país registra hasta 40 muertes al mes.



A propósito de celebrarse el 10 de este mes el Día Mundial de la Salud Mental, llamó al Estado a sumarse a una campaña de orientación en escuelas, liceos y universidades sobre el valor de la vida y la importancia de saber enfrentar las crisis, lo que generará seres con autoestima alta y capacidad para resolver problemas.

«Es necesario también fomentar políticas inclusivas, unirse al sector privado y crear oportunidades para que los jóvenes aprendan a ser útiles y de esa manera asuman que son entes valiosos, productivos», expresó.

Explicó que los hombres son más violentos que las mujeres cuando se suicidan y que por eso lo logran tres veces más, aunque lo intentan tres veces menos. Se disparan, ahorcan o tiran al vacío, en cambio, las féminas recurren al envenenamiento, cortaduras o medicamentos.

Gómez indicó que el 90% de las víctimas de suicidio sufren de una enfermedad siquiátrica. El 50% de depresión, 25% abuso de sustancia, 10% sicosis, 15 a 20% ansiedad y 5% trastorno de personalidad.

En cuanto a las causas sicosociales, citó aumento del desempleo, pobreza, exclusión social, problemas económicos, desesperanza aprendida, frustración, mala calidad de vida, inequidad, alcoholismo y enfermedades crónicas no trasmisibles en población de más de 65 años. En los adolescentes problemas en la familia, ruptura amorosa, baja autoestima y depresión.

Fuente Dominicanoshoy.com