Ay Chichí! Pared Pérez dice no es posible Danilo Medina pueda reelegirse vía referéndum

3

Al presidente Danilo Medina Sánchez le resultará imposible repostularse a través de un referéndum, porque la Constitución es clara y lo prohíbe, afirmó este miércoles el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, sin embargo, se identificó con la inquietud de viabilizar que se establezca y se apruebe la figura del referéndum.

Pared Perez

“Como se expresa el Movimiento Izquierda Unida (MIU) se contemplan dos modalidades, una en el ámbito municipal, y otra de mayor amplitud, pero es importante que de una vez por todas, mediante aprobación de una ley quede establecido el referéndum en país”, explicó el senador del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Pared Pérez expuso que “eso no es posible que el Jefe del Estado pueda reelegirse, porque la Constitución limita la amplitud y la competencia que tendría la figura del referéndum”.

“La Constitución no incluye ni la revocación del mandato, ni tampoco la extensión del mandato”, enfatizó Pared Pérez, también secretario general del PLD.

El senador por el Distrito Nacional habló al respecto, tras recibir una comisión encabezada por Miguel Mejía, presidente del MIU y la diputada al Parlacen, Martha Pérez, en la que piden al Senado colocar en agenda del hemiciclo el proyecto que instituye la figura del referéndum, establecida en la Constitución de la República del 26 de enero del 2010.

“Les aseguro que haremos todo el esfuerzo a los fines de depositar esta iniciativa en ambas cámaras y les adelanto que sobre este tema conversé con Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral y quedamos en conocer un anteproyecto elaborado por la OEA, para estudiar su adecuación para luego someterlo vía el Senado”, reveló Pared Pérez.

Dijo que cuando exista ya la figura del referéndum, llevado a la práctica, será la Junta Central Electoral que tendrá a su cargo la ponderación y aplicación de esa figura.

Pare Pérez se comprometió a motivar para que sea conocida y aprobada la figura constitucional.

De su lado, Mejía dijo que el referéndum es un procedimiento de consulta popular de la más alta jerarquía en nuestro orden jurídico, instituido expresamente en los ámbitos nacional y municipal.

“La figura solo se limita a las condiciones mismas que establece nuestra Constitución, también vendría a consolidar la aspiración libérrima de los dominicanos a una institucionalidad cada vez más democrática y transparente”, opinó.

Figura del referéndum

La figura de referéndum existe en la democracia moderna para consultar a la ciudadanía sobre importantes temas de mucha trascendencia cuando el gobernante de turno quiere saber cómo piensa la voluntad popular frente a ciertos temas.

De conformidad con lo que establece la Constitución, el referéndum es una institución de democracia directa que se hace efectiva mediante el ejercicio del sufragio consagrado como derecho y deber de las ciudadanas y ciudadanos a participar y decidir sobre los asuntos que sean sometidos a referendo como mecanismo de consulta popular.

Por Ramón Ramos para El Nuevo Diario

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Ladronel quiere volver en 2016, no creo que lo quiera permitir porque sabe que si se van a eso, Danilo le va a ganar ya que se ha ganado el cariño del pueblo y nadie quiere saber de Leo…

  2. @Revolucionario, es una herramienta para darle participacion al pueblo en la toma de decisiones. Similar a como se hace en Suecia y otros paises nordicos. En este caso se esta planteando la posibilidad de que el pueblo pueda decidir mediante el referendum si Danilo puede reelegirse o no… lamentablemente aunque es un paso mas hacia una democracia verdadera sabemos bien en el pais en que vivimos y solo nos queda esperar que no se use para forzar la jugada.

Participa en el debate, deja un comentario.