Santo Domingo. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió hoy respetar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre nacionalidad y propuso modificar la ley sobre naturalización para corregir el drama humano que supone el problema migratorio en el país.

Justicia



A su vez, y en aras de la institucionalidad pidió respetar y acatar las disposiciones del Tribunal Constitucional, ya que, indicó, en conferencia de prensa, se trata de la única entidad Estatal facultada constitucionalmente para dictar sentencias con valor vinculante para todos los poderes públicos.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, opinó que no creía que fuera el momento de «rasgarse las vestiduras» e indicó que independientemente del acuerdo o desacuerdo que se tenga con la sentencia, «lo cierto es que debemos respetar y preservar la institucionalidad y, en consecuencia, observar y cumplir con el precedente vinculante del TC.



Tras reconocer el «drama humano» que supone corregir el problema migratorio de la República Dominicana, del que dijo que tenía «profundos vicios» y una «marcada desatención» por parte del Estado durante décadas, propuso «modificar y habilitar» de «urgencia» la ley sobre naturalización.

De esta manera se daría repuesta a los miles de casos de personas que han sembrado raíces durante décadas en el país, además de estar provistos de documentos que le dan la presunción de nacionales dominicanos, entre otros requerimientos a considerar, agregó.

Finalmente, la fundación rechazó la posibilidad de una ley de amnistía para resolver el problema de las personas que quedan con documentos cuestionados al tenor de las disposiciones del Tribunal Constitucional.

Para la Fundación, una ley de amnistía operaría de manera general, al margen incluso de la propia legalidad o legitimidad, «de ahí que reiteramos como salida salomónica la modificación de la ley sobre naturalización para dotar en el menor tiempo posible a aquellas personas que se encuentren en problemas con su documentación». EFE