Haití construye muro en la frontera con República Dominicana

12

muro frontera

 

Santo Domingo.El Gobierno haitiano está construyendo un muro en el punto fronterizo de Belledere, frente al lado dominicano de la comunidad de Carrizal, en el municipio de  Comendador, en Elías Piña, para  impedir el paso y obligar a las personas que pasen por el control de aduanas.

La información la confirmó ayer a EL DÍA el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien dijo que la obra ha provocado quejas   de haitianos que ahora se ven impedidos de pasar al lado dominicano por lugares donde no había control por parte de las autoridades del vecino país.

Comisión militar

Pared Pérez indicó que ayer fue enviada a la zona, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, una comisión técnica del Instituto Cartográfico Militar para verificar que el muro se haya levantado sobre territorio haitiano y que no ocupará parte correspondiente a República Dominicana.

Al terreno se trasladaron en un helicóptero los técnicos militares, encabezados por el director del Instituto Cartográfico Militar, general Francisco Miguel Coromina, quienes hicieron la inspección y entregarán el informe hoy para que le sea remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El trabajo de inspección fue realizado con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Del lado haitiano

Sin embargo, de manera preliminar Pared Pérez confirmó que el muro se levanta en territorio haitiano.

Explicó que el propósito de las autoridades haitianas es obligar a que quienes crucen la frontera lo hagan por el punto formal de la aduana  para así llevar un control y cobrar los impuestos, especialmente para los haitianos, que son los que más suelen cruzar de un lado al otro a comprar mercancías del lado dominicano y llevarla a territorio haitiano.

Destaca ElDia que la comunidad dominicana de Carrizal, en la provincia Comendador (Elías Piña), es tenida por los moradores de la zona como una especie de tierra de nadie.

Allí se encuentran las oficinas de Migración y Aduanas de República Dominicana.

Veda a productos dominicanos

Las autoridades haitianas han manifestado su interés en imponer mayores controles aduanales al comercio fronterizo con República Dominicana.

Representantes de los gobiernos haitiano y dominicano se han realizado en varias ocasiones luego de que Haití prohibiera de manera unilateral el trasiego a su territorio de varios productos de origen dominicano.

Inicialmente prohibió la entrada de pollos, huevos y carnes alegando que en República Dominicana había gripe Aviar. Luego de que se comprobara la falsedad de esa aseveración, las autoridades del vecino país mantuvieron la veda.

Regalanos un Like!!!

12 Comentarios

  1. Un país independiente merece su respeto asi como se sienten ofendido por cualquier cosita ustedes no son mayores que todos y tampoco tienen el nombre de Dios . Ahora si necesitan una solución la primera cosa es entender que todo se hace bajo una organización sobre todo guardando el respeto .porque tantas palabras inadecuadas? ,eso no me sorprende porque yo entiendo un país merece su respeto aun viviendo en pobreza .aprende ahí la riqueza no es mas que una basura cuando el que la posee no la puede controlar cada quien merece su máximo respeto . Dejen de hablar cosas terribles unense mejor en base de una solución y recordando que el Dueño del universo se llama Jeovah de los ejercito el Jefe sobre todos Jefes Dios les bendiga

  2. Un pais inpendiente se merece su mayor respeto, para lograr algo no es con violencia ni con palabras inadecuadas sino se necesita sentarse y pensar . Porque ambos paises se merecen respto .

  3. Saludos,

    El pueblo dominicano tiene que unirse contra la ONU que quieren que haiti y RD se unifiquen, este me da rabia, USA lebanto un muro con mexico y nadie dijo nada, mira haiti lo que hace y nosotros que, malditos gringos, lo que RD tiene que hacer es buscar relaciones con mas patria, todo pais que se aleja de USA se desarrolla ejemplo venezuela, china, Brazil y otros paises sur americanos que estan desarrollandose al vuelo, solo se apoyan a los haitianos, Francia, canada y USA quieren quitarse ese muerto de encima, por que los malditos franceses no se hacen cargo de ellos que fue los que destrozaron esa parte de la isla?

    A no quieren mandarnoslo para aca, al diablo RD es para los dominicanos y somos una nacion libre e independiente, tenemos que unirnos una sola persona no puede hacer nada, una multitud si a exigir a nuestro gobierno mas fiermesa en cuento a francia, canada y USA si quieren joder hacer negocio con RUSIA, china y paises que estan en contra de USA.

  4. Que bien, mi pregunta es y ese muro les impedirá a ellos la entrada ilegal aqui? o lo están haciendo solo para cobrar impuesto?quiero saber por favor que alguien me explique. Si no entonces nos toca a nosotros los Dominicanos construir uno que les impida la entrada al pais a los ilegales. `Porque ya estamos llenos, ya en el país no caben mas haitianos. Tendremos que emigrar nosotros y dejarle el país a ellos si las autoridades no terminan con este relajo.

  5. Al fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnn Diossssssssssssss que pongan ese muro mas alto que la Torre Eiffel carambaaa!!! Segun Haiti RD tenia gripe aviar, y ellos que tienen??? Colera, maldad, etc. Come M… partidas de … El Estado Dominicano debe ponerse los pantalones ahora y sacar todos esos haitianos de territorio dominicano y que comiencen a cobrar impuestos a los extranjeros residentes legalmente como lo hace Panama con todos los extranjeros que laboran y residen en su nacion.

  6. Entiendo que deberiamos aportar todos pa mandarle 3millones d blocks pa ya pa que terminen mas rapido Maldito Abusadores esto es un circo ya apuesto que la ONU aplaude eso pero hay si fuese RD que lo haceeeee

  7. entiendo que eso debe ser una obra apoyada por todos y ambos gobiernos deben aportar para la construcción de ese muro en todo el largo de la frontera.

Participa en el debate, deja un comentario.