Premio Nobel de Literatura para la canadiense Alice Munro

0

ESTOCOLMO. La canadiense Alice Munro, de 82 años, fue coronada el jueves con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos cortos que exploran con sutileza las complejas relaciones entre hombres y mujeres, la memoria y la senilidad.
Alice Munro

Munro, nacida en Ontario, Canadá, en 1931, se convirtió en la primera canadiense y en la décimo tercera mujer en alzarse con el más importante galardón de la literatura mundial, desde su primera edición en 1901. En 1976, Saul Below, nacido en Canadá pero de nacionalidad estadounidense también consiguió el premio.

La Academia de Estocolmo consideró que Munro es una “maestra de la narración breve contemporánea” y elogió “su sutil narración, que se caracteriza por la claridad y el realismo psicológico”.

“Estoy terriblemente sorprendida”, declaró Munro al enterarse que había ganado el premio más codiciado de las letras mundiales.

“Sabía que era candidata, sí, pero nunca pensé que podría ganar”, dijo Munro a la televisión canadiense CBC.

Los temas y el estilo de la autora de “”El Progreso del amor” (1986), “Secretos a voces” (1994) o “Demasiada felicidad” (2009) – marcado por silencios, y por la presencia de un narrador que explica el sentido de los acontecimientos, le valió ser conocida como la “Chéjov de Canadá”, en referencia al escritor ruso Antón Chéjov.

Entre sus obras figuran, “Who Do You Think You Are?” (1978), “The Moons of Jupiter” (“Las lunas de Júpiter”, 1982), “Runaway” (“Escapada”, 2004), “The View of Castle Rock” (“La vista desde Castle Rock”, 2006) y “Too Much Hapiness” (“Demasiada felicidad”, 2009).

En 2012, publicó su última obra, “Dear Life” (“Mi vida querida”), que salió en español en 2013 (editorial Lumen).

“Escribe sobre las mujeres y para las mujeres, pero no demoniza a los hombres”, dijo David Homel, escritor, traductor y crítico literario estadounidense afincado en Montreal.

Es la primer vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que sólo escribe cuentos. Con Munro, son 27 los escritores en lengua inglesa galardonados.

“Sus historias se desarrollan a menudo en ciudades pequeñas, donde la lucha por una existencia decente genera a menudo relaciones tensas y conflictos morales, anclados en las diferencias generacionales o de proyectos de vida contradictorios”, dijo la Academia.

“Encontramos a menudo en sus textos descripciones de acontecimientos cotidianos pero decisivos, una especie de epifanías, que esclarecen la historia e iluminan las cuestiones existenciales”, agregó el jurado del Nobel.

Alice Munro ha sido escritora toda su vida. Publicó sus primeras obras cuando era estudiante y, desde entonces, trabaja sin descanso en Clinton (Ontario), a 175 km al oeste de Toronto, alejada de la agitación mediática.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, en el oeste de Ontario, conoció de cerca la sociedad rural. Su padre, Robert Eric Laidlaw, era criador de zorros y aves de corral, y su madre, institutriz.

A los 11 años decidió convertirse en escritora, profesión que nunca abandonó.

“No tengo otro talento, no soy intelectual y me manejo mal como ama de casa. Nada perturba, pues, lo que hago”, declaró en un entrevista en Youtube.

Durante sus estudios, conoció a James Munro, con quien se casó en 1951. La pareja, que se instaló inicialmente en Vancouver, tuvo cuatro hijas. En 1963, se trasladaron no muy lejos de allí, a Victoria, donde abrieron una librería, Munro’s Books.

Munro ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Gobernador General de Canadá, que le fue atribuido por su primera recopilación de cuentos, “Dance of the Happy Shades”, publicada en 1968.

Tras divorciarse en 1972, se instaló como “escritora residente” en la universidad de Western Ontario. En 1976, se casó con Gerald Fremlin, un geógrafo, que falleció en abril.

Siete de sus relatos han sido llevados a la pantalla, entre ellas la conmovedora “Lejos de ella”, con Julie Christie, que interpreta a una mujer afectada por la enfermedad de Alzheimer.

La escritora canadiense recibirá ocho millones de coronas suecas (1,24 millones de dólares, 915.000 euros).

La ceremonia de entrega del prestigioso galardón tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel.

En 2012, el ganador fue el polémico novelista chino Mo Yan.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.