Bolsa de valores

 

El premio Nobel de Economía fue otorgado este lunes a los estadounidenses Lars Peter Hansen, Eugene Fama y Robert Shiller por su trabajo pionero en identificar las tendencias en los mercados financieros, dijo el jurado.



Los tres investigadores “sentaron las bases para la comprensión actual de los precios de los activos”, indicó la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los trabajos combinan el estudio “de los factores de riesgo y el riesgo de las actitudes” con “los sesgos del comportamiento y las fricciones del mercado”, expuso el jurado.



Aunque es imposible predecir los precios de las acciones y de las obligaciones para los próximos días y semanas, gracias a los trabajos de Fama, Hansen y Shiller “se puede prever la evolución general de estos precios en largos períodos como los próximos tres o cinco años”, destacó la Academia en su comunicado.

Fama y Hansen son profesores en la Universidad de Chicago y Shiller es profesor en la Universidad de Yale, en Connecticut.

El premio de Economía es el único Nobel que no fue incluido inicialmente en el testamento del creador de estos galardones, el científico y filántropo sueco Alfred Nobel.

El Banco Central sueco lo estableció en 1968 para celebrar su tricentenario y fue concedido por primera vez en 969. El resto de premios se entregan desde 1901.

Los estadounidenses dominaron la lista de galardonados en esta categoría ya que 17 de los 20 premiados en los últimos 10 años proceden de Estados Unidos.

El año pasado, los investigadores Alvin Roth y Lloyd Shapley fueron los ganadores por su trabajo sobre el funcionamiento de los mercados y acerca de cómo equilibrar mejor la oferta y la demanda.

AFP