Santo Domingo. La consejera y conferenciante puertorriqueña Katty Llinás plantea que el maltrato psicológico hacia la mujer es la forma más extendida de violencia de género entre las parejas en la región de el Caribe, con la secuela de traumas y otras deformaciones emocionales que se traducen en sufrimientos cotidianos en la población femenina.
Violencia

Katty Llinás viene tratando el tema del maltrato psicológico a la mujer por sus parejas desde que decidió poner fin a su relación matrimonial, al cabo de años de sometimiento a este tipo de abuso y desde entonces mantiene una agenda de asistencia con grupos de mujeres en situaciones especiales de maltrato en su natal Puerto Rico.



La consejera aborda su caso en el libro «Fui Reina y Abandoné el Castillo», donde narra la naturaleza y el alcance del maltrato psicológico y decidió apostar por la libertad frente a la opresión emocional, como variante de la violencia de género y no descansa en su cruzada del «Basta Ya», enfrentando este maltrato que sufren las mujeres por sus parejas.

Se inició en su natal Gurabo, Puerto Rico, compartiendo su propio testimonio de la paradoja de vivir rodeada de lujos y comodidades materiales y a la vez estar sometida de manera permanente a los caprichos despóticos y al golpeo sistemático a su estado psicológico y emocional por parte de su pareja matrimonial.



Desde entonces, comparte su experiencia con grupos especiales de mujeres que buscan una respuesta a este tipo de maltrato.

Sus tareas como ‘coach’ de motivación llegan a través de organizaciones no gubernamentales, equipos de apoyo, escuelas, universidades, entre otras entidades en toda la geografía de la Isla del Encanto.

Los encuentros llevan un seguimiento a la secuela del maltrato psicológico de la mujer en el marco de su relación de pareja.

En su peregrinar por la causa de la mujer, Katty Llinás agota una amplia participación en programas de radio y televisión, que en la actualidad comparte con un papel estelar en la realización de la película «La Butaca Negra», con enfoque especial en la violencia contra la mujer en el aspecto psicológico.

Esta labor se complementa con una activa presencia a través de las redes sociales, con el consejo oportuno y la respuesta adecuada a quien solicite su asistencia.

La escritora y activista por los derechos de la mujer tiene en agenda visitar la República Dominicana a principios del año próximo para agotar un programa de actividades y presentaciones en varias instituciones de la sociedad civil y el sector oficial que se van sumando a su itinerario de charlas y conferencias del «Basta Ya» contra el maltrato psicológico hacia la mujer.EFE