mattel

 

El fabricante estadounidense de juguetes Mattel explota a los obreros en China al recurrir a proveedores culpables de múltiples violaciones del derecho laboral, afirmaron el martes dos ONG.



Los empleados trabajan hasta 13 horas por día por un salario indigno y duermen en habitaciones sobrepobladas, según las conclusiones de una investigación de la ONG China Labor Watch (CLW), publicada por la ONG francesa Pueblos Solidarios-ActionAid France.

Tampoco reciben formación ni equipo de protección adecuados.



Desde abril hasta septiembre 2013, en el pico de la producción de juguetes para navidad, China Labor Watch infiltró a sus investigadores en seis fábricas chinas, en las que fueron contratados como obreros.

El informe se basa en las violaciones que ellos mismos constataron y los testimonios de más de 300 trabajadores.

“Los proveedores de Mattel han privado a los trabajadores de millones de euros al evitar el pago de las horas suplementarias y de las cotizaciones sociales obligatorias, además de descontar por medio de fraudes las horas trabajadas” acusaron las ONG.

Mattel, cuya oficina central se encuentra en el Estado de California en Estados Unidos es el productor de las muñecas Barbie y de los juguetes Fisher Price, entre otros.

“Las auditorias comandadas por Mattel desde hace más de 10 años han puesto en relieve las violaciones del derecho al trabajo. Sin embargo, Mattel ha tomado pocas medidas correctivas importantes y con el tiempo, la transparencia de estas auditorias se ha degradado” indica la investigación.

AFP