El diputado peledeista, Francisco Matos afirmó este martes que la reducción del interés mensual a las tarjetas de créditos anunciado este martes por la Superintendencia de Bancos, permitirá a los usuarios de ese servicio ahorrarse RD$8,000 millones al año.

tarjetas



Empero, advirtió a la Superintendencia vigilar ante la posibilidad de que los banqueros incumplan la disposición de reducir de manera escalonada el 6.6% de interés mensual a los tarjeta habientes a partir del mes en curso.

Al agostar un turno en el hemiciclo, el congresista enfatizó que la medida permitirá el ahorro de 3 mil 500 millones de pesos mensuales, y desde enero del 2015 este monto se incrementará a 5 mil 100 millones.



“En pocas palabras, al día de hoy, los bancos les han robados al pueblo cerca de 8 mil millones de pesos. Ahora comenzamos a ver un poquito de luz en el camino, aunque la Superintendencia no dice nada con respecto a otros abusos que se cometen por otras vías”, acotó.

Matos diputado del PLD por Santiago, subrayó que si el Congreso Nacional no responde pronto aprobando el proyecto que estudia la Comisión de Hacienda, “ni siquiera esta medida que anuncia la Superintendencia, establece garantías de que se va a cumplir”.

Consideró que no hay forma de como la Superintendencia frene a los banqueros en cuanto al alto cobro de las tarjetas de créditos, porque no lo puede someter a la justicia,

“Los único que puede hacer la Superintendencia poner multa administrativa y cobrar recursos que ellos mismos van a gastar”, acotó.

El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, anunció que a partir del presente mes se iniciará un desmonte escalonado de las tasas de interés que se aplican a las tarjetas de crédito, que van desde 6.6% a 4.5% de interés mensual.

Adujo que a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que oscilan en un promedio mensual de un 7%, se le aplicará una tasa de 6.6% a partir de este mes, de 5.5% mensual a partir del primero de junio de 2014 y de 4.5% mensual a partir de enero del 2015.

Camilo habló durante una rueda de prensa junto a los representantes de la Asociación de Bancos (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAP) y de la Asociación de Bancos de Ahorro, Crédito y Corporaciones de Crédito.

Fuente El Nuevo Diario