El juez de Ejecución de la Pena de esta jurisdicción, Willys de Jesús Núñez, dispuso la libertad condicional a partir de hoy de Leavy Nin Batista, esposa del capo boricua José David Figueroa Agosto.

Nin Batista



El Procurador General de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, informó que el magistrado estableció que Nin Batista tiene dos años y medio en prisión.

Asimismo, que enviará la resolución a las autoridades de la cárcel Najayo-Mujeres, a los fines de ejecutar la sentencia.



Fernández Vélez indicó que el trámite que se sigue con la reclusa es competencia del juez de Ejecución, porque se trata de un cómputo de la pena.

El abogado de Nin Batista, Félix Portes, había solicitado en agosto computar la pena de la reclusa, lo cual tuvo el asentimiento del tribunal en virtud de la sentencia.

Reporta el periódico Diario Libre que el Procurador de la Corte consigna que el juez dispuso que salga hoy de la prisión, bajo las condiciones establecidas por la decisión emitida en mayo del 2011 por la entonces jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias. Durante el conocimiento de un juicio penal abreviado, la magistrada la condenó a cinco años de prisión por asociación de malhechores para lavado de activos y uso de documentos falsos. Sin embargo, establece la suspensión condicional a los dos años y medio, según lo acordado por Nin Batista con el Ministerio Público. Las condiciones son aprender un oficio, someterse a la vigilancia del juez de la Ejecución de la Pena, brindar servicios comunitarios en una institución estatal o sin fines de lucro.

Nin Batista se declaró culpable de los hechos imputados por los que fue condenada.

El proceso en su contra

En mayo del 2011, Nin Batista se declaró culpable de formar parte de la red que dirigía su esposo, pero antes empezó a «cantar» durante su turno en el banquillo de los acusados, implicando a todos los demás acusados, como lo hizo Sobeida Felix Morel. Aseguró que todos los que están siendo procesados se reunían con el acusado capo boricua. Dijo que Madeline Bernard y su fallecido esposo, coronel José Amado González conocían identidad de Figueroa Agosto y que Eddy Brito y Sobeida lo conocían como Ramón. Expuso que Eddy conoció primero a un hermano de Figueroa Agosto y que fue al velatorio de la madre de éste.