Fijan techo de 66% a intereses en tarjetas crédito

2

Santo Domingo. La Superintendencia de Bancos y las entidades de intermediación financiera acordaron ayer fijar una especie de techo máximo de un 66% anual a los intereses de las tarjetas de crédito, lo que implica una reducción de 18 puntos porcentuales del promedio actual, que es de 84% (implica que el financiamiento será un 21.4 % más barato que ahora).

Tarjetas de credito robos

Durante una rueda de prensa junto con representantes del sector bancario, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, explicó que con el inicio de un cronograma de desmonte que se inicia a partir de este mes, los intereses mensuales bajarán de 7% a 5.5% (66% al año); en junio de 2014 la reducción será a 5% (60% anual), y en enero de 2015 disminuirá a 4.5% (54% anual).

Esto indica que durante la aplicación de este cronograma la tasa de interés de las tarjetas de crédito se reducirá en un 36% (30 puntos porcentuales).

Esos montos se acordaron con las entidades de intermediación financiera, porque son las que, según éstas, les permiten funcionar sin sobresaltos debido al alto riesgo de este tipo de financiamiento.

Aunque se trata de una especie de techo, los bancos pueden ofrecer tasas más bajas como parte de la competencia del mercado financiero.

Esta reducción la sienten fundamentalmente quienes financian sus consumos con tarjetas de crédito, ya que quienes pagan el balance total antes de las fechas límites no pagan intereses.

Beneficios

Camilo destacó que la reducción en los intereses implicará beneficios para los tarjetahabientes por un monto de 3,500 millones de pesos a partir de este mes de octubre.

Mientras que para junio del año próximo esto implicará beneficios para los tarjetahabientes por 5,100 millones y para enero de 2015 un total 6,900 millones.

Indicó que el sistema financiero dominicano tomó esa decisión tras acoger un nuevo modelo de negocio para las tarjetas de crédito propuesto por las entidades de intermediación financiera.

El superintendente de Bancos manifestó que las medidas responden a lo expresado en el reglamento de tarjetas de créditos aprobado por la Junta Monetaria el pasado 12 de febrero, donde se demanda que los intereses de las tarjetas de crédito tomen como referencia la tasa ponderada de los préstamos de consumo del sector financiero.

El sector

A la fecha, el sector financiero del país cuenta con 3 millones de tarjetahabientes, de los cuales 1.5 millón se financia con regularidad.

Un mayor énfasis en protección usuarios

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, expresó que la disposición de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaap), la Asociación de Bancos de Ahorros y Crédito y Corporación de créditos del país responden a la filosofía de instituciones supervisoras del sector de hacer un mayor énfasis en la protección y orientación de los usuarios de los servicios financieros que implementa y expresa el reglamento.

El superintendente de Bancos habló del tema durante una rueda de prensa realizada en la sede de esa institución.

Fuente El Día

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Y ELLOS SE CREEN QUE SE LA ESTAN COMIENDO PORQUE BAJARON LOS INTERESES MMGS LADRONES POR ESO VES EN LAS NOTICIAS LOS GRANDES VENEFICIOS QUE OBTIENEN LOS BANCOS EMPEZANDO POR BANRESERVAS DIZQUE DEL PUEBLO LADRONASASASASOSOSOSSS

  2. Pero 66% de porcentaje anual suena SUPER ALTO….Comparado (USA) la tasa mas alta es 25.99 creo…..Porcentaje anual….y eso, a los que tienen historiales de credito mas bajos! En mi pais es por todo los lados que les quieren sacar los chelitos a la gente!!!

Participa en el debate, deja un comentario.