La DGII recibe US$36.4 millones de la Barrick Gold

2

Santo Domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recibió ayer de la empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) el pago de US$36,429,046.0 millones de dólares correspondientes al Impuesto Mínimo Anual (IMA) del año 2012, resultado de la Segunda Enmienda al Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) al que arribaron el Gobierno y la empresa minera.

DGII

El pago se realizó en una reunión en la sede de la DGII entre el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y el señor V. Manuel Rocha, presidente de la empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation acompañados de altos funcionarios de las dos entidades para dar cumplimiento a las medidas que garantizan al Estado un ingreso mínimo en base a las ventas brutas de los minerales que realice PVDC.

En el encuentro donde se entregó el pago se reconciliaron, además, las fechas para los pagos del IMA correspondiente al período enero-diciembre de 2013 para dar cumplimiento a lo establecido en la Enmienda, los que deberán realizarse en tres cuotas en el último trimestre del año y como pago a cuenta del referido impuesto sobre la base de la declaración jurada de actividades de la minera correspondiente al 2012.

El IMA es un impuesto que se introdujo en la segunda enmienda al Acuerdo Especial de Arrendamiento Minero (CEAM), para garantizar al Estado un ingreso mínimo en base a las ventas brutas de los minerales que realice PVDC. Para el cálculo correspondientes al período 2012, la DGII aplicó una tasa de 24.25% a las ventas brutas de los minerales, según lo acordado en el Artículo 8.5 de la enmienda refrendada por el Congreso Nacional.

El acuerdo establece que este pago debía realizarse dentro de los quince días (15) desde la notificación de la aprobación de la enmienda. La DGII notificó a PVDC la aprobación y publicación en la Gaceta Oficial el pasado 4 de octubre.

Se recuerda que en septiembre pasado septiembre el Gobierno anunció al país el acuerdo final para la enmienda al contrato de arrendamiento de la mina de Pueblo Viejo a la Barrick Gold, destacando entre los puntos más relevantes el Impuesto Mínimo Anual (IMA) sobre los ingresos brutos derivados de las exportaciones de todos los metales que realice la empresa minera.

Durante la reunión en la sede de la DGII se acordaron las fechas para los pagos que la Barrick Gold aceptó adelantar como pago a cuenta al Impuesto Mínimo Anual correspondiente a 2013.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.