Caricom, preocupada por fallo contra descendientes de haitianos

6

CARICOM_01La Comunidad del Caribe (Caricom) manifestó este jueves su preocupación por el fallo de la máxima corte que podría convertir en ilegales a decenas de miles de personas nacidas en ese país, descendientes de haitianos indocumentados.

“La Comunidad del Caribe llama a República Dominicana a adoptar medidas que protejan los derechos humanos y los intereses de aquéllos que son vulnerados por este fallo y sus lamentables efectos”, señaló la organización regional en un comunicado emitido desde su sede en Guyana.

Según cifras oficiales, unos 240.000 descendientes de haitianos quedaron afectados a finales de septiembre por un fallo del Tribunal Constitucional, que determinó que los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito no podrán adoptar la nacionalidad dominicana, una polémica decisión retroactiva a 1929.

La Caricom “señala con pesar que la decisión es contraria a los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha llamado repetidamente a República Dominicana a tomar medidas que garanticen el derecho a la nacionalidad y adoptar leyes sobre inmigración y prácticas acordes con lo previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos”, añadió el pronunciamiento.

La Caricom considera que esta decisión afecta a un gran número de personas que han contribuido al crecimiento y al desarrollo económico y político de República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

El canciller de Haití, Richard-Pierre Casimir, visitó esta semana Georgetown en busca de apoyo en este caso contra República Dominicana, cuyo presidente Danilo Medina pidió disculpas por el fallo y prometió buscar soluciones para la comunidad haitiana de su país.

“Esto es una violación a los derechos humanos y políticos de estos ciudadanos y el impacto de la implementación de este fallo podría ser catastrófico”, señaló un pronunciamiento de la cancillería guyanesa. AFP

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Saludos. 1- La ley no es, ni puede ser retroactiva. 2- Ningún ciudadano de ascendencia Haitiana o de cualquier país del mundo que adquiera ciudadanía Dominicana legalmente se le puede despojar de sus documentos ilegítimamente. La Constitución es MUY CLARA en cuanto a esto. En ninguna nación civilizada del globo terráqueo se le despoja de sus documentos a ciudadanos que los adquirieron de acuerdo a la ley y que el mismo estado mediante sus organismos como la JCE los haya aprobado en su momento. Cual es la parte que no muchos no entienden o no quieren entender de este tollo? Como es que el estado le otorgó sus documentos a miles y miles de ciudadanos (de diferentes ascendencias), fueron legitimados, aprobados, y ahora de buenas a primeras hay que quitarselos? Eso es una falta de coherencia e irresponsabilidad por parte del estado. La Justicia debe ser impartida de acuerdo a las leyes y normas que tenemos escritas y ante todo de acuerdo a lo moral, lo ético y sobre todo, lo justo.

  2. Es que no entienden que tenemos nuestras leyes, porque no vas a EEUU a pedir que no deporten personas y les piden que cambien sus leyes, a ellos no porque son potencia, entiendo que la postura a tomar es de mantener con mas fuerza la desicion y seguir apoyando nuestras leyes.

  3. Juan Perdomo, haitiano del diablo, vete para tu país natal, déjanos tranquilos, no vengas a desolar nuestro país, comanse lo que queda de la tierra arrasada de su país. Borrego!

  4. y ¿quien le dijo esos malditos que el fallo del Tribunal Constitucional, que pertenece a las cortes de esta soberana república (creo yo que es soberana), fue en contra de los haitianos?.
    Esas asquerosas organizaciones no sólo muestran el refajo, sino que cuando se trata de querer jodernos,

    Pa’la m todas las organizaciones que se oponen al fallo soberano de esta república, que aunque la maldita apocalíptica bestia Leonela “Caligula” Fernández la convirtió en una mierda, al menos nosotros, el pueblo todavía tenemos dignidad para defenderla.

Participa en el debate, deja un comentario.