Caricom, preocupada por fallo contra descendientes de haitianos

CARICOM_01La Comunidad del Caribe (Caricom) manifestó este jueves su preocupación por el fallo de la máxima corte que podría convertir en ilegales a decenas de miles de personas nacidas en ese país, descendientes de haitianos indocumentados.

“La Comunidad del Caribe llama a República Dominicana a adoptar medidas que protejan los derechos humanos y los intereses de aquéllos que son vulnerados por este fallo y sus lamentables efectos”, señaló la organización regional en un comunicado emitido desde su sede en Guyana.

Según cifras oficiales, unos 240.000 descendientes de haitianos quedaron afectados a finales de septiembre por un fallo del Tribunal Constitucional, que determinó que los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito no podrán adoptar la nacionalidad dominicana, una polémica decisión retroactiva a 1929.

La Caricom “señala con pesar que la decisión es contraria a los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha llamado repetidamente a República Dominicana a tomar medidas que garanticen el derecho a la nacionalidad y adoptar leyes sobre inmigración y prácticas acordes con lo previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos”, añadió el pronunciamiento.

La Caricom considera que esta decisión afecta a un gran número de personas que han contribuido al crecimiento y al desarrollo económico y político de República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

El canciller de Haití, Richard-Pierre Casimir, visitó esta semana Georgetown en busca de apoyo en este caso contra República Dominicana, cuyo presidente Danilo Medina pidió disculpas por el fallo y prometió buscar soluciones para la comunidad haitiana de su país.

“Esto es una violación a los derechos humanos y políticos de estos ciudadanos y el impacto de la implementación de este fallo podría ser catastrófico”, señaló un pronunciamiento de la cancillería guyanesa. AFP

Regalanos un Like!!!