onu

 

 

Por 186 votos de 191, Chile se convierte en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Cinco países se abstuvieron. Además de Chile, fueron elegidos Chad, Lituania, Nigeria y Arabia Saudita.



La candidatura de Chile fue la única del Grupo de América Latina y el Caribe, endosada el 29 de abril pasado con el respaldo de todos los países de la región.

De esta forma, nuestro país ocupará un asiento en el órgano principal de las Naciones Unidas desde el 1º de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, Chile se convierte así en miembro del organismo por quinta vez en la historia, tras haber sido parte durante los períodos 1952–1953, 1961–1962, 1996–1997 y 2003–2004.



Con anterioridad, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló que el Consejo de Seguridad “es el organismo probablemente más importante hoy día en Naciones Unidas. Es el único organismo internacional que tiene las facultades entregadas por la comunidad internacional de determinar el uso de la fuerza frente a los conflictos que se viven en el mundo”.

El Consejo, que cuenta con 15 integrantes, renueva cada año cinco de sus diez sillas para miembros no permanentes, que representan cada región del mundo.

Los países elegidos en esta ocasión no tuvieron candidatos rivales en sus respectivas regiones y reemplazarán a partir de enero a Guatemala, Marruecos, Pakistán, Azerbaiyán y Togo.

De acuerdo al portal BioBioChile, los otros cinco miembros no permanentes son Argentina, Ruanda, Luxemburgo, Corea del Sur y Australia, y su mandato se vence a fines de 2014. Mientras que los cinco miembros permanentes, que tienen derecho de veto y una influencia preponderante en el Consejo, son Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña.