Puerto Príncipe. Un nuevo índice mundial publicado por la organización internacional Caminar Libre, y dado a conocer hoy en Puerto Príncipe, establece que Haití es el segundo país en el mundo con el mayor número de personas en condiciones de esclavitud moderna.
haiti

Esta forma de esclavitud utiliza unas prácticas laborales como el trabajo forzado, con poco o ningún salario, el tráfico humano, el matrimonio forzado y la utilización de niños en las fuerzas armadas, destacó la organización en un comunicado.



Mauritania ocupa la cima de la clasificación en esclavitud moderna, agregó el informe.

«Todavía se encuentran esclavos hereditarios en Mauritania; nacen niños esclavos», dijo el director ejecutivo de Caminar Libre, Nick Grono.



Calcular el número de esclavos es un ejercicio extremadamente complejo, reconoce la organización caritativa.

«Es difícil obtener los datos, porque es un delito oculto. Es muy similar a la violencia conyugal o el tráfico de drogas», consideró Grono.

En la actualidad, hay más de 30 millones de esclavos en el mundo reveló la organización, y casi la mitad de los esclavos del planeta están en la India.

Caminar Libre fue fundada el año pasado por el magnate minero australiano Andrew Forrest.

El índice que dio a conoce hoy la organización está avalado por figuras como la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair y el cofundador de Microsoft, Bill Gates.EFE