San Juan. La legendaria orquesta de salsa Las Estrellas de la Fania arrancó en Puerto Rico su gira, «Gran Finale», interpretando algunos de sus grandes éxitos y recordando a fenecidas luminarias como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Pete «El conde» Rodríguez, Ray Barreto, Santitos Colón y Yomo Toro.
Fania

El espectáculo, que se llevó a cabo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, abrió con la presentación de la orquesta de Roberto Roena y su Apollo Sound, la cual interpretó reconocidos temas como «Tú loco loco, pero yo tranquilo», «Chotorro», «Con los pobres estoy», «Cui cui» y «Marejada feliz».



La actuación de Roena y su banda encendió los ánimos de los presentes, de los cuales una docena de ellos aprovechó para bailar en el área de arena del coliseo y esperar a la llegada de los protagonistas de la noche, que se extendió a casi tres horas de música.

Capitaneado por su director musical, el dominicano Johnny Pacheco y su luminaria agrupación de casi una treintena de músicos, que también incluyó a Roena en la percusión menor, ingresó el Coliseo de Puerto Rico «Descarga Fania».



Pacheco, de 78 años, creó a principios de los setenta junto al empresario italiano Jerry Masucci el sello Fania Records y después la agrupación musical.

Adalberto Santiago fue el primer solista de la noche interpretando «Quítate la máscara», apoyado por sus compañeros Bobby Valentín, Larry Harlow, Reynaldo Jorge, Alfredo de la Fe, Eddie Montalvo, Luis Marín, Jorge Santana, Héctor Alamo, José «Chegui» Ramos, Héctor «Wichy» Camacho, Isidro Infante y Eliut Cintrón.

Otros músicos que formaron parte de la orquesta, fueron Jorge «Ito» Torres, Roberto Rodríguez hijo, Lewis Khan, Héctor «Bomberito» Zarzuela, Orestes Vilató, Jerry Medina, Reynaldo Jorge, Alfredo de la Fe y Eddie Montalvo.

«Yo quiero que se escuchen en el cielo un aplauso para mi hermanito Junior González y Ray Barreto y a ustedes que son tan chéveres», expresó Santiago tras su interpretación, a la que le siguió «La cartera» y en donde los violinistas De la Fe y Khan se fueron en un duelo.

La velada continuó con la presentación de Chita Rodríguez, hija del fenecido cantante Pete «El conde» Rodríguez, para interpretar «Catalina La O», uno de los éxitos de su progenitor, y «Químbara», legendario tema de la fallecida Celia Cruz.

El concierto prosiguió con Luigi Texidor para cantar «Moreno soy» y después le tocó el turno a Andy Montañez, quien cantó «Aquí el que baila gana» y «Puerto Rico» y «Adoración».

La fiesta tuvo una mezcla de canciones de parte de Ismael Miranda con «Borinquen tiene montuno», «Arsenio» y «Señor sereno» y «No me digas que es muy tarde ya».

Luego, presentaron un vídeo en el que le rindieron tributo a los fenecidos integrantes de la legendaria orquesta e incluyó un holograma del fallecido cantante Héctor Lavoe interpretando «Mi gente».

Después, le tocó el turno a Willie Colón, quien fuera amigo y productor de una de la mayoría de los éxitos de Lavoe, para cantar «Che che colé» y «Ah ah oh no».

Cheo Feliciano, quien hace par de meses fue diagnosticado con cáncer, interpretó «Nina», «El ratón» y «Anacaona», uno de sus grandes temas y escrito por su íntimo amigo Tite Curet Alonso.

El espectáculo culminó con los temas «Quítate tú» y «Ponte duro», donde todos los miembros de la orquesta se unieron para cantarla y bailarla con los miles de personas que presenciaron en vivo el histórico concierto.

Las Estrellas de la Fania celebraron su primer concierto en Puerto Rico fue en el 1973 en el coliseo Roberto Clemente de San Juan. La última ocasión que la orquesta se presentó fue en el 1994 en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.

La gira «Gran Finale» proseguirá por varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Miami, y luego recorrerá algunos países de Centro y Suramérica, así como Europa.

El primer concierto de las Estrellas de la Fania se celebró el 26 de agosto de 1971 en la sala El Cheetah de Nueva York.

La presentación se grabó y se creó el documental «Our latin thing», que presenta a miembros del grupo como Pacheco, Barreto, Miranda, Harlow, Lavoe, Feliciano y muchas otras figuras de la agrupación en todo su esplendor.

Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa. EFE